Denuncian a sacerdotes y profesor por delitos sexuales en cinco colegios jesuitas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos denunciados ocurrieron entre 1980 y 2010 en cinco establecimientos de la Compañía de Jesús.

Denuncian a sacerdotes y profesor por delitos sexuales en cinco colegios jesuitas
 Archivo

Con esta acción conjunta se busca agrupar los relatos.

Llévatelo:

Una docena de personas presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Sur contra los sacerdotes Jaime Guzmán, Leonel Ibacache y Eugenio Valenzuela y un profesor de Religión, a quienes apuntan como autores de delitos sexuales al interior de cinco colegios de la Compañía de Jesús.

Los hechos denunciados por estas 13 personas -entre denunciantes y testigos- ocurrieron entre 1980 y 2010 en los colegios San Luis, de Antofagasta; San Mateo, de Osorno; San Francisco Javier, de Puerto Montt; y San Ignacio de El Bosque y de Alonso de Ovalle, en Santiago.

Además, los denunciantes acusan como encubridores de estos abusos a provinciales de la congregación y rectores de los citados colegios, como el actual provincial Cristián del Campo, Juan Díaz y Fernando Montes, entre otros.

Helmut Kramer, uno de los denunciantes, sostuvo que "no es una congregación cualquiera dentro de la iglesia católica, se le ha reconocido históricamente como los 'curas progresistas'. Mucha gente jamás se imaginó que dentro de esta congregación estaban sucediendo abusos".

"Ha sido una lucha bastante fuerte que ha tenido costos para muchos de nosotros a nivel personal y eso es lo que nos ha llevado a nosotros en este momento a estar acá y empezar este proceso. Esperamos también que con esta denuncia nuevas personas personas puedan empezar a hablar", expresó.

Otro de los denunciantes, Allan Pineda, explicó que Montes "también se escudó, en ese momento, contra Barros diciendo 'debe renunciar Barros', y él era peor y mucho más encubridor que el mismo Barros, desde el contexto como nosotros lo vivimos. Fue un golpe realmente muy fuerte".

Al respecto, María de los Ángeles Solar, directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús, respondió que la postura de la congregación "es ir informando en el momento adecuado. Va a depender de la denuncia, de los plazos internos de las investigaciones canónicas, entonces uno no puede llegar e informar cualquier cosa".

"Yo no he recibido ninguna denuncia por encubrimiento, de nadie, respecto de ningún sacerdote jesuita, y si es que hay una denuncia en la Justicia Civil, será la Justicia Civil la que tenga que investigar. Nosotros vamos a tener a disposición de ellos los antecedentes y la información que se requiera", añadió.

Con esta acción conjunta se busca agrupar los relatos, ya que muchos de ellos ya están en poder de la Fiscalía, quien ya está investigando a los sacerdotes Guzmán, Ibacache y Valenzuela, mientras que en 10 días los mismos afectados presentarán una querella por estos hechos y, posteriormente, no descartan tomar acciones civiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter