Denunciantes de Jesuitas por proceso canónico contra Jaime Guzmán Astaburuaga: "Es un avance"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Vaticano ordenó una nueva investigación penal contra el sacerdote tras indagatoria previa que acreditó verosimilitud de hechos.

"Es algo que esperábamos", dijo uno de los estudiantes del Colegio San Ignacio El Bosque.

Denunciantes de Jesuitas por proceso canónico contra Jaime Guzmán Astaburuaga:
 ATON (Archivo)

La condena impide al sacerdote ejercer su ministerio y acercarse a menores.

Llévatelo:

Denunciantes de abusos en la Compañía de Jesús calificaron como "un avance" la apertura de un proceso administrativo canónico contra el sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga, ex capellán del Colegio San Ignacio El Bosque, tras una indagatoria previa que acreditó la verosimilitud de los hechos por cuales fue acusado.

"La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ha encomendado al Superior General de la Compañía de Jesús abrir un proceso administrativo penal al P. Jaime Guzmán Astaburuaga SJ, sobre la base de la investigación previa que el Provincial, P. Cristián del Campo SJ, hizo llegar el 31 de mayo de este año", informó la institución a través de un comunicado publicado en su página web.

"Dado el resultado de esta investigación y el hecho de haber considerado verosímiles las denuncias presentadas por abuso de menores, este es el proceso judicial canónico que se ha determinado realizar", señalaron los jesuitas.

Además, reportaron que el superior de la congregación "a través de un delegado, dos asesores y un notario, deberá recoger los antecedentes y pruebas de la investigación previa, recabar nuevas informaciones, recibir la defensa del P. Jaime Guzmán y elaborar un decreto con sus conclusiones y medidas".

La Compañía explicó que este nuevo proceso administrativo penal "busca ofrecer todos los medios y garantías para alcanzar la verdad y la justicia que demanda la gravedad de las denuncias presentadas por las personas que han entregado sus testimonios".

"Nos tiene conforme"

Daniel Palacios, ex alumno del colegio San Ignacio El Bosque y uno de los acusadores, dijo que reciben "de manera positiva, como un avance", la apertura del nuevo proceso: "Es algo que esperábamos".

En enero pasado, un grupo de 60 ex alumnos del Colegio San Ignacio El Bosque exigió a la Compañía de Jesús la entrega de un listado público de sacerdotes condenados por abuso sexual contra menores en Chile, luego de que ese mismo mes la congregación hiciera pública la condena eclesiástica del ex capellán.

"(Hay) testimonios de distintas índoles, hay gente que fue fotografiada, hay gente que fue víctima de abusos más graves. Nos tiene conforme ver que, en definitiva, el esfuerzo o la exposición que tuvimos da frutos, porque estábamos convencidos de que había más que indagar en este caso", manifestó Palacios.

Luis Ojeda, otro de los denunciantes, quien acusa abusos en los años 80 en el Colegio San Javier de Puerto Montt, manifestó que "aquí ha habido una conducta de pedofilia constante, permanente, de muchos años, de parte de este cura y desde ahí yo tomo cómo se maneja eso, cómo se va a prevenir, porque no es que deje de pasar necesariamente de un día para otro, porque ya hay cosas que han ocurrido, hay cosas que están ocurriendo, ojalá nunca más vuelvan a ocurrir".

"En función de eso, yo creo que hay mucho aprendizaje", dijo.

La condena aplicada desde 2012 y renovada en junio de 2017 impide al sacerdote ejercer su ministerio y acercarse a menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter