Denunciantes de Karadima demandan al Arzobispado por 450 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes presentarán la acción judicial indemnizatoria por negligencia.

El ex párroco de El Bosque fue declarado responsable de abusos sexuales, pero hechos fueron prescritos.

Denunciantes de Karadima demandan al Arzobispado por 450 millones
 UPI

Justicia penal determinó que Karadima es culpable, pero sus delitos prescribieron.

Llévatelo:

Este martes los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima interpondrán ante la Justicia una demanda indemnizatoria de 450 millones de pesos contra el Arzobispado de Santiago, al que acusan de negligencia en los casos de abusos sexuales.

La acción judicial será presentada por James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, quienes demandaron a Karadima ante la justicia penal, lo que llevó a que la ministra Jéssica González resolviera que el sacerdote es culpable de las imputaciones, pero sus delitos estaban prescritos.

En la acción eclesiástica paralela, el Vaticano condenó a Karadima a una vida de penitencia y oración por los delitos de abusos sexuales de menores y adultos y abusos de poder.

La Tercera informó que el propósito de esta demanda es establecer la responsabilidad civil que los demandantes sostienen tuvo la Iglesia Católica de Santiago por su negligencia sistemática e ignorancia deliberada de las autoridades eclesiásticas al momento de enfrentar los casos de abusos.

El periódico agrega que del monto de las reparaciones exigidas por los demandantes se detalla en 200 millones de pesos para James Hamilton, 150 millones de pesos para Juan Carlos Cruz y 100 millones de pesos para José Andrés Murillo.

Como argumento para esta presentación se expone que la Iglesia Católica es una institución estrictamente jerárquica, en la cual el obispo es la autoridad territorial de cada diócesis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter