Denunciantes exigen que Compañía de Jesús publique nombres de acusados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La agrupación de sobrevivientes de abusos considera "urgente" que la congregación revele quiénes son los sacerdotes y profesores vinculados.

También pidieron la apertura de una investigación aparte para determinar su responsabilidad en el encubrimiento de denuncias.

Denunciantes exigen que Compañía de Jesús publique nombres de acusados
 Archivo
Llévatelo:

El Grupo de Denunciantes de Abusos Jesuitas emitió una carta abierta a la Compañía de Jesús que exige que se revelen los nombres de sus religiosos acusados de "abuso de poder, conciencia y/o sexual".

Los sobrevivientes consideran "urgente" que se hagan públicos "los nombres de todos sacerdotes y profesores acusados de abusos, el tipo de abusos cometidos y el estado actual del proceso de investigación o condena aplicada".

El texto también exige que se abra una investigación complementaria que determine la responsabilidad de la congregación "respecto a negligencia culposa, acciones de encubrimiento y ocultamiento de información".

Asimismo, considera que la congregación tiene el deber de ejercer "acciones concretas de Verdad, Justicia y Reparación a las decenas de víctimas que han dado el difícil paso de denunciar a quienes deberían haber sido protectores y jamás abusadores".

"Consideramos que la Compañía de Jesús, tal como otras congregaciones, ha tenido una directa responsabilidad institucional en estos casos, que es incluso más grave que los delitos individuales de algunos de sus miembros", sentencia.

"Encubrimiento generó abusos que se pudieron evitar"

La agrupación afirma que le ha dado seguimiento a las respuestas de la congregación a distintas acusaciones después de que estas se conocen, cuando pudo "haber actuado con mucha mayor firmeza cuando se presentaron las primeras señales o testimonios".

"En todos los casos denunciados, la Compañía hizo caso omiso a estas señales o testimonios durante años o incluso décadas, lo que consideramos un acto grave de encubrimiento que generó nuevos abusos que podrían haberse evitado", agrega el texto.

La carta también rechaza que la congregación hable de un "compromiso con los menores de edad", invisibilizando las dejaciones declaradas por "hombres y mujeres mayores de edad, donde se establece una relación de poder totalmente asimétrica".

Dichos denunciantes "en muchos casos han sido dejados de lado por la Congregación, llevándolos a una revictimización por su actitud indolente", añade.

La agrupación finaliza el texto saludando "la valentía de Marcela Aranda y de las otras denunciantes de Renato Poblete, como también al nuevo denunciante de Eugenio Valenzuela".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter