En las denuncias contra Roncagliolo, el Vaticano no ha advertido "ningún hecho delictivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Nunciatura Apostólica señaló que la documentación enviada a Roma "ha sido examinada con atención por la Congregación para los Obispos".

El obispo auxiliar de Santiago afronta acusaciones por maltrato laboral y actos "de connotación sexual".

En las denuncias contra Roncagliolo, el Vaticano no ha advertido
 Iglesia.cl

Roncagliolo se encuentra en este momento España, sometido a un "proceso de recuperación de su salud física, psicológica y espiritual".

Llévatelo:

La Nunciatura Apostólica de Chile negó que existan conductas "delictivas" en las denuncias que pesan sobre el obispo auxiliar de Santiago Cristián Roncagliolo, y que fueron conocidas en los últimos días.

Mediante un comunicado publicado en el sitio web del Arzobispado de Santiago, la Nunciatura señaló que "estima oportuno aclarar" que la documentación referida a las denuncias a las que aludió la semana pasada el vicario Alberto Lorenzelli "ha sido examinada con atención por la Congregación para los Obispos" del Vaticano, "siendo objeto, cuando necesario, de investigación y solicitando ulteriores informaciones".

"En base a los elementos aportados al examen de la Santa Sede, no ha emergido ningún hecho delictivo de parte del obispo", se indicó.

En el comunicado aludido, el vicario general de la Arquidiócesis de Santiago señaló no tener información adicional sobre las denuncias por "hechos de connotación sexual" de las que dio cuenta La Tercera contra Roncagliolo, pero sí de una acusación realizada por tres trabajadores de la arquidiócesis -que también se envió al Vaticano- por maltrato laboral y abuso de poder, que el propio prelado admitió.

SI LLEGAN NUEVOS ANTECEDENTES, "SERÁN EXAMINADOS"

Respecto al hecho de que Roncagliolo se encuentre en España desde inicios de este mes, la Nunciatura planteó que la Congregación para los Obispos fue informada sobre su estado de salud delicado, y que el viaje tiene por fin "poder dedicarse completamente al restablecimiento de su salud".

Ratificó que su partida "obedece a una instrucción de la Congregación para los Obispos con el objetivo (...) de someterse a un proceso de recuperación de su salud física, psicológica y espiritual".

Ante la eventualidad de que surjan nuevos datos, éstos "serán examinados por el dicasterio competente según la normativa vigente", cierra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter