Encuesta Bicentenario: Porcentaje que se declara católico llegó a su nivel más bajo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Solo un 45 por ciento de los consultados este 2019 se identificó con esa religión.

Un 32 por ciento se declaró ateo y un 18 por ciento dijo ser evangélico.

Encuesta Bicentenario: Porcentaje que se declara católico llegó a su nivel más bajo
 ATON (Referencial)

Se trata del "peor registro de la serie para la proporción de católicos" para el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUC.

Llévatelo:

Solo un 45 por ciento de los consultados por la Encuesta Nacional Bicentenario del 2019 se identificó con la fe católica, marcando el nivel más bajo desde el comienzo del sondeo en 2006.

El Mercurio consignó que 2.047 mayores de edad respondieron al estudio de la Pontificia Universidad Católica, coordinado por su Centro de Políticas Públicas y su Instituto de Sociología.

Cabe destacar que un 70 por ciento dijo profesar la creencia en la primera encuesta (de 2006), mientras que un 58 por ciento se declaró católico en 2018.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUC y participante en la investigación, Eduardo Valenzuela, este es "el peor registro de la serie para la proporción de católicos", y lo vincula con la revelación de nuevos casos de abuso de religiosos, como el de Renato Poblete.

El administrador apostólico de Osorno, Jorge Concha, coincidió con este diagnóstico, señalando al matutino que "hay muchas personas que dicen no sentirse parte de la Iglesia como una expresión de molestia y rabia por lo que pasó en 2017 y 2018".

"Ese número expresa mucho de ese sentimiento y quizás con un poco de tiempo también pudiera variar, pero ciertamente hay una baja", reconoció.

Sin embargo, el 76 por ciento dijo mantener su creencia en Dios, lo que según Valenzuela es un "dato crucial", pues actualmente "se cree sin pertenecer, así como la gente puede manifestarse políticamente sin participar ni hacerse representar en ninguna organización".

El panorama de otras creencias

En tanto, la fe evangélica alcanzó un 18 por ciento: 2 puntos más que el año pasado y 4 más que en 2006.

Finalmente, la opción del ateísmo ascendió de un 21 a un 32 por ciento en solo un año -alternativa que hace 13 años fue la preferencia del 12 por ciento- y un 5 por ciento dijo profesar otra creencia.

Según el sondeo, las personas de entre 25 y 44 años y quienes tienen un mayor nivel socioeconómico se reconocen más agnósticas o de ninguna religión, mientras que los mayores de 55 años y que cuentan con un menor nivel socioeconómico, se identifican con el catolicismo y la fe evangélica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados