Fiscalía incautó información de jesuitas sobre abusos de Renato Poblete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los documentos fueron entregados al fiscal Héctor Barros y a la fiscal jefa de Delitos Sexuales, Yazmín Salech.

La Compañía de Jesús manifestó su preocupación por una posible filtración de las identidades de las víctimas.

Fiscalía incautó información de jesuitas sobre abusos de Renato Poblete
 @fiscalia_RMSur

Poblete abusó de al menos 22 mujeres, cuatro de ellas menores de edad, entre 1960 y 2008.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Sur incautó este lunes la información derivada de la investigación realizada por la Compañía de Jesús en contra del fallecido sacerdote Renato Poblete, denunciado por diversos casos de abuso sexual.

Según confirmó la Compañía de Jesús, la diligencia se llevó a cabo en el edificio institucional, ubicado en calle Lord Cochrane, centro de Santiago, y los documentos fueron entregados al fiscal Héctor Barros y a la fiscal jefa de Delitos Sexuales, Yazmín Salech.

"La Compañía de Jesús reitera su disposición total a colaborar con la Fiscalía y los tribunales de justicia. Al mismo tiempo, ha expresado a la Fiscalía su profunda preocupación respecto de una eventual divulgación de la identidad de las víctimas de este caso, quienes solicitaron, en su oportunidad, reserva de sus nombres", precisaron.

Los jesuitas plantearon que "fue justamente esta preocupación la que nos motivó, originalmente, a hacer entrega de un resumen ejecutivo (que no contenía los nombres de las víctimas), pero que sí incluía una descripción detallada de los hechos investigados, las responsabilidades personales e institucionales y las sugerencias sobre medidas de reparación".

En la investigación realizada por la orden católica se constató que Poblete abusó de al menos 22 mujeres, cuatro de ellas menores de edad, entre los años 1960 y 2008.

Fiscal comprometió resguardo de las víctimas y sus testimonios

Tras la incautación, la fiscal Salech justificó que "para nosotros es muy importante para iniciar las diligencias de investigación, que estas se van a iniciar siempre con la absoluta y total protección de las víctimas que están contenidas en ese informe, para lo cual vamos a desplegar todas las medidas que nos contempla la ley, con nuestra Unidad de Atención de Víctimas, para asegurar el respaldo y el resguardo de sus testimonios ante el conocimiento público".

La persecutora indicó que la preocupación por la reserva de las víctimas "era lo que a nosotros nos manifestaron (los jesuitas) como razón para no entregarnos este informe completo, con la individualización de las víctimas ni el detalle de los hechos".

El contar con el informe completo "nos abre las puertas a nosotros, como Ministerio Público, para desarrollar la investigación y, en mérito de esos antecedentes, nosotros vamos a desarrollar diligencias para acreditar cualquier tipo de delito que pueda contener ese informe y, asimismo, los partícipes en calidad de autores o encubridores o cómplices de los delitos", sentenció Salech.

Juan Carlos Claret: Esta incautación era inevitable

En tanto, Juan Carlos Claret, vocero de los laicos de Osorno, dijo que esta incautación era esperable y puso en tela de juicio las dudas que manifestaron desde la Compañía de Jesús.

"Lo que ocurrió hoy día era inevitable, los curas estudian para ser pastores, no para ser abogados defensores, ni fiscales, ni jueces, ni gendarmes, más bien, la pregunta de fondo es ¿por qué como Estado de Chile avalamos que una institución que no tiene ni siquiera la preparación para atender estas situaciones es capaz de almacenar, a costa de lo que debería ser de conocimiento de los tribunales, información que contiene delitos?", manifestó el vocero.

"En ese sentido, además lo que hace la Compañía de Jesús -no solo la Compañía de Jesús- es contraproducente, porque dicen que están a favor de las víctimas, que todo es por las víctimas, pero la congregación termina endosándoles a las víctimas lo que nosotros denominamos revictimización secundaria", explicó.

En tanto, espera que la Fiscalía, "que ha sido bastante lento en las primeras formalizaciones que se esperaban ya con el fiscal Emiliano Arias, tomen los resguardos correspondientes, pero a pesar de que haya ocurrido eso, las investigaciones que hace el Estado de Chile son mucho más justas y prudentes que las que lleva adelante la Iglesia".

Murillo pide a Fiscalía "no revictimizar" a las afectadas

Por su parte, José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación para la Confianza, comentó que "era esperable esta reacción de parte de la Fiscalía, hay que entender que los temas de abusos no son un problema solamente privado".

"Sin embargo -planteó-, la Fiscalía debe tener una especial atención en cuanto a las víctimas, en cuanto a cuidarlas, protegerlas y no revictimizarlas en el proceso de investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados