Ex fiscal Piedrabuena: Ante acusaciones de abusos, Errázuriz culpaba a masones y evangélicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe del Ministerio Público dijo que la jerarquía católica demostró una "cultura de impunidad" y de "protecciones indebidas" a los acusados.

El ex arzobispo de Santiago "tenía una filosofía terriblemente equivocada", sostuvo.

Ex fiscal Piedrabuena: Ante acusaciones de abusos, Errázuriz culpaba a masones y evangélicos
 ViaX

Entrevistado en el Canal Vía X, Piedrabuena consideró "innegable" que la Iglesia Católica se dedicó a ocultar los abusos sexuales cometidos por sus miembros.

Llévatelo:

El ex fiscal nacional Guilermo Piedrabuena aseguró que existe una "cultura de impunidad" en la Iglesia Católica y aseguró que el cardenal Francisco Javier Errázuriz culpaba a masones y a evangélicos de las denuncias de abuso al interior de la institución.

En conversación con Stock Disponible de ViaX, Piedrabuena recordó que "hubo tres o cuatro casos en el que hubo protecciones indebidas a inculpados de abuso. Había un sacerdote que abusaba de los moribundos en el norte; otro que abusaba de personas que tenían síndrome de down, tuve que soportar, no hablemos de presiones, pero de tratar que esto fuera la pena mínima o esto se ocultara desde una alta autoridad eclesiástica".

"Hubo un caso de un lugar cercano a Concepción donde había un sacerdote que se bañaba desnudo con los sacristanes y ahí les hacía tocaciones, la sanción fue que la congregación lo mandó fuera de Chile por cuatro años, yo no sé si a la vuelta volvió a cometer cosas terribles (...) había una cultura de impunidad", aseveró.

"Todos estos enfrentamientos, del caso Karadima, entre otras cosas, me hacen pensar que (Errázuriz) tenía una filosofía terriblemente equivocada, que no era distinta a otros prelados de otros países", añadió.

El también ex presidente del Consejo de Defensa del Estado indicó que "Errázuriz me iba a ver, él creía cumplir su misión, el creía que había una parcialidad del fiscal. Por ejemplo en el caso del sacerdote que abusaba a los moribundos, las denunciantes eran enfermeras, él decía que las denunciantes eran evangélicas y por eso hacían estas denuncias. En el caso del abuso contra personas con síndrome de Down, él me decía que la fiscal que llevaba el caso era masona y no había imparcialidad".

"Durante mucho tiempo en la iglesia estos abusos se ocultaron, esa es una verdad innegable. Se ocultaron con muy mal criterio, si uno lee las muchas obras que se han publicado, cuando un sacerdote, se le descubría que había cometido algún abuso la sanción era cambiarlo de lugar. Si había sido en Concepción, lo mandaban a Punta Arenas, si había sido en Punta Arenas habría sido en el norte y algunos los mandaban al extranjero", lamentó el ex fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter