Ex seminarista denunció acoso sexual al interior de la Iglesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Pulgar acusó al actual obispo de la Región de Valparaíso

Su denuncia provocó la reacción de los tuiteros que convirtieron el tema en lo más comentado.

contenido de servicio
Llévatelo:

Mentiras Verdaderas, programa de La Red, dominó Twitter con las denuncias que realizó el ex seminarista Mauricio Pulgar sobre acoso sexual al interior de la Iglesia en la Región de Valparaíso.

ImagenEn una declaración pública leída por el conductor del programa, Eduardo Fuentes, Pulgar relató que "tengo la convicción que un grupo de sacerdotes que mantenían prácticas homosexuales educaban a los seminaristas para obtener parejas".

"Quien más presionaba para conversar sobre temas o actos homosexuales era el actual obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, quien fue mi profesor de liturgia. Duarte se molestaba mucho porque ya no era cercano a él ni estaba de acuerdo con sus ideas obsesivas respecto de la homosexualidad".

"Compañero de orden de Duarte era el obispo auxiliar Javier Prado, él también tenía esa actitud insistente de llevar seminaristas los fines de semana a su departamento", prosiguió.

El documento continuó detallando que "el sacerdote que más me acosó fue el formador José Olguín, quien tenía la actitud de tocar a los seminaristas y obligar a que se aceptaran sus caricias en el cuello como algo normal o tomarse de las manos".

Pulgar acusó que "en el seminario observé actitudes abiertamente ambiguas entre sacerdotes o directamente sexuales. Por ejemplo, hablaban en un lenguaje procaz sobre sexo y se preguntaba si, por ejemplo, esa noche iban a 'mariconear' en la biblioteca del seminario".

"Vi al actual obispo Gonzalo Duarte besándose en la boca con un seminarista que hoy es sacerdote. Duarte le dio vuelta la cara y lo besó en la boca dejando estupefacto al seminarista, sin darse cuenta que yo estaba ahí. Me asusté por lo que vi y salí corriendo", relató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter