Ezzati: Durante mi gobierno en la Iglesia de Santiago jamás encubrimos nada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cardenal y arzobispo emérito afirmó en Cooperativa que su renuncia se debió a su edad.

Ezzati: Durante mi gobierno en la Iglesia de Santiago jamás encubrimos nada
Llévatelo:

El cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo emérito de Santiago, afirmó en Cooperativa que durante su gobierno en la Iglesia de la capital "jamás hemos encubierto nada".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la primera que otorga después de ser aceptada su renuncia, el sacerdote aseguró que la aceptación de su renuncia por parte del papa Francisco tiene que ver con su edad, pues poco antes de cumplir 75 años, que es la edad límite para los obispos, presentó su dimisión al pontífice y éste le pidió que se quedara un tiempo más y ahora que ya pasó de los 77 años fue aceptado su alejamiento.

"No excluyo que haya habido en alguna parte encubrimiento, lo que digo es que de mi parte todas las denuncias han sido investigadas y varias de ellas están en la Santa Sede, más ágilmente en los últimos tiempos porque hemos ido adquiriendo experiencia en esto", insistió el religioso.

Asimismo, el ex jefe de la Iglesia de Santiago admitió eventuales errores, pero que estos no fueron conscientes y que a diario pide perdón por ellos.

"Todos los días cuando inicio la jornada pido perdón por mis faltas y en la noche lo mismo y el examen de conciencia también. Sin duda pude haber cometido errores y de los errores uno pide perdón, pero si ha habido errores nos han sido errores de encubrimiento ni errores conscientes, son el aprendizaje propio que hemos tenido durante estos años de estas cosas. Sin duda alguna si tuviera que comenzar de nuevo, alguna s cosas las haría diferentes", enfatizó el cardenal.

Ezzati se refirió también a la explicación que le habría dado el Papa y aseguró que "es una carta que él me ha pedido incluso que la hiciera pública. No consideré oportuno hacerlo para no entorpecer las investigaciones que está haciendo la Fiscalía".

Según Ezzati, en la carta el Papa le dice que "yo he hablado de encubrimiento, en el sentido de la dignidad del pueblo de Dios. Cuando en una comunidad se encubre la dignidad del pueblo de Dios, se comete una grave falta".

Ezzati respondió a las críticas por "guardar silencio" en declaración a Fiscalía 

También respondió por haber guardado silencio al declarar en calidad de imputado en noviembre pasado ante el fiscal Emiliano Arias por eventuales encubrimientos en la Iglesia, asegurando que en aquella oportunidad no contaba con todos los antecedentes, por lo que necesitaba conocer la información necesaria. 

"Yo fui citado por el caso de Óscar Muñoz que había sido canciller del arzobispado y mi abogado pidió los antecedentes y los que le mandaron solo fueron parte de eso, ni siquiera todos, porque no teniendo los motivos claros, exactos, de mi llamado a la Fiscalía, comencé mi declaración diciendo que por ahora guardo silencio porque tengo derecho a saber por qué se me cita", declaró en Cooperativa.

Ezzati aseveró que "efectivamente puedo decir con toda claridad, y de eso son testigos el mismo fiscal y los abogados, que al final de ese breve diálogo estuve esperando dos horas para que me dieran algunos antecedentes de los cuales debería haber contestado. Ahí cumplí con el deber de presentarme, con el deber de decir que por ahora guardaba silencio, pero que yo estaba disponible en los momentos que me entregaron los documentos para hacerlo".

Caso Laplagne

Sobre el caso de Jorge Laplagne, Ricardo Ezzati explicó que ese caso se inició antes de su llegada al arzobispado y que el promotor de justicia planteó que fuera archivado.

"El caso de Laplagne comenzó a ser investigado en la época del cardenal Errázuriz. Cuando llegué me encontré con una documentación que leí en la que el promotor de justicia decía que el caso había que archivarlo porque no había méritos. El obispo tiene que hacer caso a la investigación hecha", sostuvo.

"La conclusión es que no habiendo motivos para iniciar un proceso canónico había que archivar la cosa mientras la persona que acusaba no hiciera nuevamente alguna acusación. Efectivamente fue así, en el año 2018 esa persona hizo una nueva denuncia e inmediatamente se hizo la investigación previa", aseveró el ex jefe de la Iglesia de Santiago.

Críticas de denunciantes

Ante las críticas que ha recibido de muchos de los denunciantes de abusos en la Iglesia, el arzobispo emérito dijo respetar la opinión de las personas. 

"Pueden decir lo que quieran, yo respeto la opinión de los demás. Honestamente, las que son denuncias hechas directamente y de responsabilidad de la diócesis han sido y están siendo investigadas, incluso algunas después de los acontecimientos del año pasado por segunda vez tratando de revisar totalmente y rehaciendo procesos. No quiero hablar de calumnias, eso depende de la conciencia de las personas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter