Ezzati habló del "clima doloroso" e hizo eco de la necesidad de cambios en la Iglesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mismo día que todos los obispos hicieron presente su renuncia, el cardenal presidió una misa en la Catedral de Santiago.

Ezzati habló del
Llévatelo:

El cardenal Ricardo Ezzati, que este viernes presidió una misa en la Catedral de Santiago, se refirió al "clima doloroso" que vive en la actualidad la Iglesia Católica chilena, citando las palabras del papa Francisco en la necesidad de hacer cambios.

En el inicio del X Sínodo de Santiago, cuyo tema central es "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", Ricardo Ezzati se refirió a la reunión que tuvo junto a los otros 33 obispos con el papa Francisco por los casos de abuso sexual en la Iglesia y los encubrimientos.

En su homilía, el cardenal y aún obispo de Santiago reconoció que la Iglesia chilena vive hoy un "clima doloroso". En su discurso, Ezzati expresó: "Cuando todo parece cuestionado y juzgado, cuando tantas voces se levantan para gritar y exigir crucifixiones, la palabra del Resucitado a Pedro se hace confiada invitación a cada uno de nosotros, a toda la Iglesia: Sígueme".

Luego, citando la carta del papa Francisco -que ayer se hizo pública-, el cardenal Ezzati prosiguió: "Necesitamos un cambio, lo sabemos, lo necesitamos y anhelamos. No sólo se lo debemos a nuestras comunidades y a tantas personas que han sufrido y sufren en su carne los dolores provocados, sino que pertenece a la misión e identidad misma de la Iglesia, el espíritu de conversión".

"Nadie tiene el derecho de usurpar lo más sagrado de una persona"

En conferencia de prensa, posteriormente, el cardenal Ricardo Ezzati se refirió a la visita que realizaron los obispos chilenos a Roma.

Ezzati aseguró que la reunión con el Papa Francisco es considerada como una "gracias eclesial del señor" y una "manifestación del cariño del Santo Padre a Chile".

"Queremos enfrentar mejor que como lo hemos hecho este tema, ayudados por el sucesor de Pedro. La función del Papa es justamente esta. La de confirmar en la fe a sus hermanos", dijo.

"El Papa nos ha invitado a enfrentar la situación de forma sinodal, es decir, compartiendo, acogiendo, escuchando, lo que el pueblo santo y fiel de Dios nos quiere decir para ir superando estos problemas que son graves, aunque hubiera sido uno solo. Aunque hubiera sucedido un solo hecho, este hecho es gravísimo, porque nadie tiene el derecho de usurpar lo más sagrado de una persona, su intimidad, su libertad, su conciencia", aseguró Ezzati.

Y agregó que "nos hemos comprometido con el Santo Padre para poder seguir trabajando, incluso poniendo a disposición de él nuestro ministerio para que se sienta totalmente libre de poder iniciar aquellas acciones que discierne sean las más oportunas".

Consultado respecto a la destrucción de documentos que acusó el papa, Ezzati dijo que "es una novedad también para mí, como ha sido una novedad para todos los obispos".

Laicos celebran en Osorno

Hasta la Catedral de San Mateo llegaron emocionados hasta las lágrimas los laicos de Osorno.

Luego de tres años, hicieron ingreso -con la cruz por delante- a la Catedral para celebrar la renuncia de los obispos y principalmente de Juan Barros, quien ha sido acusado de encubrir los abusos sexuales del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Entre cantos, abrazos y llantos, calificaron la situación como "una alegría tremenda que hace llorar, reír, cantar" y pidieron que "nunca más en la iglesia osornina" haya una "herida tan grande". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter