Falleció el cardenal Jorge Medina, obispo cercano a la dictadura de Pinochet

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Medina fue el encargado de anunciar que Benedicto XVI asumiría como nuevo papa tras la muerte de Juan Pablo II en 2005.

Fue cercano a Juan Pablo II luego de que lo nombraran prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Falleció el cardenal Jorge Medina, obispo cercano a la dictadura de Pinochet
 Archivo
Llévatelo:

La Iglesia confirmó en horas de este domingo el fallecimiento del cardenal Jorge Medina. La figura eclesiástica, cercana a la dictadura de Augusto Pinochet y opositor a la "agenda valórica" desde la transición a la democracia, murió a sus 94 años. 

Uno de los hitos que lo caracterizan ocurrió en el año 2005, cuando anunció ante el mundo a Benedicto XVI como el nuevo Papa, tras la muerte de Juan Pablo II. Además, fue prefecto de la Congregación del Culto Divino y también obispo de Rancagua y Valparaíso.

Según informaron, el velatorio se realizará desde esta jornada en la Parroquia La Transfiguración del Señor, ubicada en Las Condes. En tanto, su misa funeral se desarrollará el lunes 4 de octubre a las 14:00 horas en la Catedral Metropolitana de Santiago.

¿Quién fue Jorge Medina?

Jorge Medina Estévez nació el 23 de diciembre del año 1926 en Santiago y estudió derecho en la Universidad Católica. Posteriormente ingresó al Seminario Pontificio donde continuó con sus estudios de filosofía y teología. 

Su trayectoria eclesiástica comenzó el 12 de junio de 1954, cuando fue ordenado sacerdote y formó parte del equipo de peritos asesores de los obispos chilenos durante los años del Concilio Vaticano II.

Tras el Golpe de Estado de 1973, Medina se desempeñó como pro-Gran Canciller,  debido a la solicitud que realizaron los altos mandos militares que manterían intervenida a la Universidad Católica.

En 1996, el Vaticano lo nombró prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, motivo por el que tuvo que renunciar al cargo de obispo de Valparaíso para convertirse en un colaborador muy cercano al Papa Juan Pablo II.

Lo anterior hasta el 21 de febrero de 1998, cuando fue "creado cardenal diácono" por Juan Pablo II, según el sitio Iglesia.cl. Debido a esto, el cardenal estuvo encargado de anunciar el nombre del Papa Benedicto XVI como la nueva autoridad católica, tras la muerte de su predecesor en el 2005. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter