Fiscalía allana sede de la Conferencia Episcopal por caso maristas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diligencia es encabezada por el fiscal Raúl Guzmán.

Fiscalía allana sede de la Conferencia Episcopal por caso maristas
 ATON (Referencial)

Personal de la PDI llegó al recinto de calle Echaurren.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Sur llegó la mañana de este martes hasta la sede de la Conferencia Episcopal de Chile para allanar sus instalaciones por orden del fiscal regional Raúl Guzmán, en el marco del caso maristas.

Personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, junto al persecutor, llegaron hasta la sede de la agrupación oficial del comité permanente de los obispos chilenos ubicada en calle Echaurren, en la comuna de Santiago.

Las diligencias comenzaron pasadas las 09:00 de la mañana y de momento fueron incautadas declaraciones de víctimas que eran almacenadas en el lugar.

Tras dos horas de diligencias el fiscal Guzmán dijo que está investigando hechos a raíz de otros antecedentes que ya habían encontrado y que necesitaba complementar. Añadió que se buscó información de víctimas y victimarios.

El persecutor explicó que se encuentra "recabando y complementando antecedentes que ya habíamos recibido, particularmente para la identificación de víctimas que han formulado denuncias por abusos de distinto tipo, particularmente de connotación y de carácter sexual".

Guzmán precisó que "ya se requirieron antecedentes en diligencias anteriores y el objetivo de la diligencia de hoy día es complementar esos antecedentes, lo que se ha hecho mediante esta entrada autorizada por los Tribunales de justicia".

"Los antecedentes dicen relación con hechos que estamos investigando que pueden ser constitutivos de delito y eso involucra tanto a víctimas como eventuales imputados", remarcó.

Diligencia en Casa de los Maristas

Luego el fiscal se trasladó hasta la Casa de los Maristas, ubicada en la calle Sótero Sanz, en la comuna de Providencia, frente a la Nunciatura Apostólica, donde viven religiosos retirados investigados en casos de abusos sexuales.

El abogado de la Congregación Marista, el ex fiscal Alejandro Peña, explicó que "nuestros mandantes han pedido extrema celeridad en que esto se esclarezca y se sancione a los responsables en caso de existir hechos delictuales".

"La diligencia ha sido en un tono muy cordial y han podido incautar algunos documentos que les ha parecido de interés criminalístico y esperamos que esto les sirva. No es una diligencia ordenada por la justicia, pero ha sido con plena colaboración de la congregación", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter