Fiscalía investiga delitos sexuales de cuatro jesuitas: 90 víctimas identificadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habían sido procesados canónicamente, pero es la primera investigación penal por estos hechos.

Uno de los denunciados, Juan Miguel Leturia, falleció en 2011.

Fiscalía investiga delitos sexuales de cuatro jesuitas: 90 víctimas identificadas
 ATON (Archivo)

La Compañía de Jesús ratificó su disposición a entregar todos los antecedentes.

Llévatelo:

La Fiscalía Sur inició hace tres semanas una indagatoria en contra de cuatro sacerdotes jesuitas por una serie de delitos sexuales, los que habrían afectado al menos a 90 víctimas.

Según publicó La Tercera, los investigados son el ex provincial de la Compañía de Jesús, Eugenio Valenzuela, y los sacerdotes Jaime Guzmán, Leonel Ibacache y Juan Miguel Leturia, fallecido en 2011.

Las denuncias contra estos religiosos ya eran conocidas e incluso han sido sometidos a procesos canónicos, sin embargo, se trata de la primera vez que se ven envueltos en una investigación penal.

Entre los testigos que ya han declarado está Allan Pineda, denunciante de Guzmán, quien indicó que "había puesto una denuncia el año pasado con Waldo (Bown), el abogado de los jesuitas para ver las denuncias canónicas, y ahora se dio la oportunidad de hacerla ante la PDI".

Helmut Kramer, denunciante de Ibacache, también participó en las diligencias y comentó que "a medida que fui metiéndome más en estos temas me di cuenta de la importancia que tenía la investigación que estaba realizando la fiscalía y cómo ellos tratan de ir armando todas las redes de protección interna dentro de la Iglesia, y frente a eso me pareció importante aportar con mi caso".

Desde la Compañía de Jesús informaron que han entregado todos los antecedentes a Fiscalía y que presentaron el 23 de agosto los casos denunciados ante la Fiscalía Nacional, además de añadir dos casos más el 21 de marzo pasado.

Fernando Montes: "El criterio que tenemos es que la verdad se sepa"

En declaraciones recogidas por Cooperativa, el sacerdote jesuita Fernando Montes abordó las denuncias en contra de miembros de su orden, asegurando que se han tomado medidas.

Al participar en la misa de Jueves Santo en la Catedral de Santiago, el religioso expresó que "el criterio fundamental que tenemos es que la verdad se sepa, de manera que la Compañía de Jesús ha puesto órganos externos para que no seamos nosotros quienes juzguemos".

"Las denuncias se han ido por (...) yo hubiese querido que esto hubiese sido hace años. Lo que pasa es que ha cambiado la cultura. Hay que escuchar a las víctimas pero tampoco se puede sobrereactuar porque ha habido acusaciones, a veces, donde ha quedado de víctimas personas que no habían abusado", aseveró.

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús indicó que pedirán al Ministerio Público una aclaración por la cantidad de denuncias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter