Fundación Para la Confianza creará centro de estudio del abuso en la PUC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El principal desafío de "Cuida" será abordar la reparación a las víctimas y la prevención de este tipo de vulneraciones.

"Hay un deber de la Universidad de hacerse cargo y dar una respuesta", señaló la directora ejecutiva, Pía Santelices.

Fundación Para la Confianza creará centro de estudio del abuso en la PUC
 ATON

Sobre la alianza con la universidad, James Hamilton sostuvo que "no se puede estar toda la vida en oposición".

Llévatelo:

La Fundación Para la Confianza anunció la creación de "Cuida", un centro de investigación del abuso que abrirá sus puertas con la colaboración clave de la Universidad Católica.

James Hamilton, fundador de la organización y denunciante de Fernando Karadima, dijo a Reportajes El Mercurio que la iniciativa se oficializará esta semana y ha contado con la donación de un inmueble y financiamiento de parte del Gobierno.

"Todavía hay que enfrentar a mucha gente retrógrada con conceptos de abuso de poder, machistas, y se necesita información científica, sólida, irrebatible", enfatizó.

De acuerdo al médico, de esta forma se avanza "hacia la reparación y prevención de abusos, tanto en el ámbito de los familiares o cercanos, donde se produce el 70 por ciento u 80 por ciento de los abusos, como en el de las instituciones y credos".

La inesperada alianza de Para la Confianza con la UC surgió "después de haber estado en este proceso de trinchera, de ponerle luz a esta realidad que estaba sucediendo en el país y en el mundo entero".

Fue entonces que el directorio comenzó a "abrumarse" con la frecuencia de los casos y se planteó abordar la reparación y prevención, al igual que restablecer confianzas con la Iglesia, ya que "no se puede estar toda la vida en oposición, en un pie de desconfianza total, no se puede generalizar un mal".

"Pasamos años sin que nadie nos creyera, haciendo el loco, incluso temiendo a veces por nuestras vidas. Si ese esfuerzo no se transforma en cooperación que vaya cambiando nuestra historia para las nuevas generaciones, es infértil. No solo nos habrían quitado la fe, nos habrían castrado", expresó Hamilton.

La labor de "Cuida"

El ex decano de Teología Samuel Fernández comenzó las gestiones dentro de la universidad, que devinieron en una serie de instancias de diálogo con el rector Ignacio Sánchez y eventualmente con el compromiso de crear "Cuida", que será presidida por el prorrector Guillermo Marshall.

Desde la UC, la psicóloga Pía Santelices, académica y futura directora ejecutiva del centro de estudios, remarcó que es "una tremenda oportunidad" trabajar con la fundación sobre esta materia debido a sus 10 años tratando con víctimas.

"Estamos muy interesados en reparar una experiencia traumática que han tenido muchos niños y adolescentes relacionada con la Iglesia. Hay un deber de la universidad de hacerse cargo y dar una respuesta", aseguró.

El centro partirá con tres áreas de investigación: impacto de la adversidad temprana en la salud; contexto social e institucional del abuso en la niñez –con foco en lo clerical-, y prevención de la adversidad temprana. Mientras que Hamilton se hará cargo del equipo que investigará la primera, José Andrés Murillo, encabezará la segunda y Pía Santelices, de la tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter