Investigación validó denuncia de abuso sexual contra ex provincial jesuita en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indagatoria sobre Eugenio Valenzuela fue realizada por el abogado Waldo Bown, quien ahora está abocado a las acusaciones contra Renato Poblete.

El documento está en manos del superior general de la Compañía de Jesús, en Roma.

Investigación validó denuncia de abuso sexual contra ex provincial jesuita en Chile
 Jesuitas

Hace cinco años se conocieron denuncias públicas contra Valenzuela, pero el Vaticano desestimó abrir un proceso canónico.

Llévatelo:

Una "investigación previa" realizada por el abogado Waldo Bown -el mismo que indaga las acusaciones contra Renato Poblete- consideró "verosímiles" un conjunto de hechos de abuso sexual y de conciencia denunciados respecto del cura Eugenio Valenzuela, ex provincial de la Compañía de Jesús en Chile entre 2008 y 2013.

Según informó La Tercera este domingo, la orden "intentó mantener bajo reserva" la indagatoria, que "apuntaba a conductas sin consentimiento" y que fue encargada a Bown por la propia congregación, tras recibir la denuncia de "un hombre adulto".

El documento ya está en manos -"desde hace un par de meses", según el medio- del superior general de los jesuitas en Roma, Arturo Sosa, y podría determinar la expulsión de Valenzuela del sacerdocio.

Antecedentes

Cabe recordar que en enero de 2014 Cristián del Campo, sucesor de Valenzuela como provincial jesuita en Chile, comunicó públicamente la existencia de denuncias "conocidas a fines del 2010 y principios del 2011, (que) se refieren a hechos ocurridos entre 1995 y 1998" y que "no afectarían a menores de edad".

Los denunciantes de tales hechos -Ignacio Muñoz Concha, Jose M. Prieto del Rio y D.A.B.) difundieron en febrero de 2014 una declaración pública (ver archivo adjunto) en la que detallaban el carácter de las situaciones de abuso y expresaban su "indignación por lo vivido".

Un año y medio después, en agosto de 2015, la  Compañía de Jesús en Chile informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, había decidido, tras "considerar los antecedentes recopilados en la investigación previa, (...) no abrir un proceso canónico".

El reportaje de La Tercera consigna que en su libro "Rebaño", el periodista y columnista Óscar Contardo abordó estas primeras denuncias contra Valenzuela y sostiene que "hubo situaciones anómalas que impidieron el avance de las acusaciones".

La situación es distinta respecto al caso nuevo, de fines de 2018, en que la acusación "sí llegó a puerto".

Panorama

"En las conclusiones (de Waldo Bown) se establece que sí se está frente a un eventual delito y que los hechos descritos son graves. (...) Ahora se está a la espera de lo que ordene la Congregación para la Doctrina de la Fe: sanciones o el inicio de un proceso canónico que lo aleje del sacerdocio para siempre", dice el medio.

El Grupo de Denunciantes de Abusos Jesuitas emitió esta misma semana una carta abierta a la Compañía de Jesús en la que exige que se revelen los nombres de sus religiosos acusados de "abuso de poder, conciencia y/o sexual".

Dicho texto felicita "la valentía de Marcela Aranda y de las otras denunciantes de Renato Poblete, como también al nuevo denunciante de Eugenio Valenzuela".

En tanto, Helmut Kramer, de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiástico y denunciante de abusos en la Compañía de Jesús, lamentaba que siguieran "apareciendo víctimas de abuso".

"Se ha filtrado que hay nuevos antecedentes o denuncias contra Eugenio Valenzuela, el ex provincial de los jesuitas, y eso nosotros lo lamentamos, pero lo lamentamos porque no queremos que haya más abusos", decía Kramer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter