Isaac Givovich solicitó compensación económica a congregación marista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El yerno de Joaquín Lavín es uno de los dos afectados por abusos sexuales que buscan reparación económica.

Según la hermana de Givovich, éste espera que se pague la colegiatura de sus hijos y sus listas de útiles escolares.

Isaac Givovich solicitó compensación económica a congregación marista
 ATON (Archivo)

Desde su entorno afirman que Givovich está con licencia médica por los abusos, lo que debería ser resarcido por la congregación.

Llévatelo:

Isaac Givovich, una de las víctimas de abusos sexuales dentro de la congregación de los Hermanos Maristas cuando estudiaba en el Instituto Alonso de Ercilla en los años 80, solicitó -a través de su abogado Eduardo Arévalo- acciones reparadoras que se enmarcan en un acuerdo económico para dar punto final al caso.

Así lo solicitó su hermana mayor, Paula Givovich, quien fue la primera en llevar el caso del yerno de Joaquín Lavín a la congregación católica. Según publicó La Tercera este domingo, la mujer le envió un correo electrónico al representante provincial marista en Chile, Ernesto Reyes, donde expresa que producto de las licencias médicas por los abusos, Isaac percibe 1,2 millones de los ocho millones que es su sueldo en su trabajo.

Por esto, Paula Givovich solicita que se pague el año escolar de los tres hijos de Isaac, que en ese momento eran alumnos del Alonso de Ercilla (luego fueron cambiados de establecimiento, según el entorno de Givovich), sus listas de útiles escolares y un apoyo económico para vivir.

"Fue mi solicitud, porque el mismo Ernesto Reyes me pidió que le enviara nuestros gastos, mi hermano se enteró mucho después (...). Si Isaac está con licencia es producto de un abuso sexual que sufrió y del momento que está viviendo", explicó Paula Givovich.

Según los abogados de la congregación, "dos de las personas que manifiestan ser víctimas han efectuado peticiones directas de compensación económica. Entre ellas está el señor Givovich. Y, a través de su abogado, se le señaló que existen investigaciones en curso, tanto por la Fiscalía como por el investigador canónico, a quienes les compete juzgar y establecer la efectividad de la ocurrencia de los hechos".

Los abogados agregaron, según publicó el diario, que "es la justicia quien debe determinar, una vez verificado el hecho y establecida la autoría por parte del denunciado, si corresponde algún tipo de compensación y monto".

Cabe recordar que Isaac Givovich fue formalizado en noviembre del año pasado en el caso Caval por el delito de facilitación de facturas falsas a Juan Díaz.

Además, en octubre del 2017, Givovich y su esposa presentaron una denuncia contra Joaquín Lavín en el SII por supuestas operaciones irregulares durante la campaña senatorial de 2009, lo que fue seguido por una mediática discusión entre las partes a través de Twitter y distintos medios de comunicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter