Justicia sobreseyó a Ezzati en caso de abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Querella era por obstrucción en investigación efectuada en Valdivia.

Corte de Apelaciones revocó decisión de primera instancia.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Justicia sobreseyó a Ezzati en caso de abusos sexuales
 UPI

Junto con el cardenal también fue sobreseído Alfonso Horn.

Llévatelo:

La justicia chilena sobreseyó este viernes al cardenal Ricardo Ezzati, actual presidente de la Conferencia Episcopal en Chile, quién se encontraba querellado junto a otro religioso por supuesta obstrucción a la investigación en caso de abusos sexuales.

Según fuentes judiciales, la Corte de Apelaciones de Valdivia la que sobreseyó definitivamente a ambos sacerdotes.

La querella había sido presentada por el abogado Marcelo Vargas quién acusaba a Ezzati y al ex director del Instituto Salesiano de Valdivia, Alfonso Horn, de obstruir una investigación en que la víctima de los abusos fue el propio letrado.

Vargas señaló en la investigación que él fue víctima de abusos sexuales del sacerdote Rimsky Rojas en la década de los 80, cuando estudiaba en el nombrado establecimiento y Rojas era subdirector.

Con esta decisión, la Corte de Apelaciones de Valdivia revoca la resolución de primera instancia que instaba a la Fiscalía a seguir investigando, y esclarecer por qué después de las acusaciones Rojas fue trasladado del lugar, cuando Ezzati era director provincial de los salesianos en Chile.

Según Vargas, tanto Ezzati como Horn habrían obstruido la investigación cuando declararon ante el Ministerio Público el 2011, al indicar que no tenían conocimiento de los abusos.

La Fiscalía sostuvo que en la denuncia no había delito, además de que los hechos estaban prescritos y la responsabilidad penal estaba extinguida.

Esto último, porque ese mismo año Rimsky Rojas se habría suicidado, y aunque en el sumario criminal que siguió la jueza Gloria Hidalgo había presunciones fundadas de que Rojas cometió los abusos, no se estipula relación con los dos sacerdotes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter