Justicia sobreseyó a Felipe Berríos en causa por supuesto abuso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El propio sacerdote se había autodenunciado en busca de demostrar su inocencia. 

Tribunal asumió la tesis esgrimida en su defensa y declaró la inexistencia de delito.

Justicia sobreseyó a Felipe Berríos en causa por supuesto abuso
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al sacerdote Felipe Berríos por una de las dos denuncias patrocinadas por la Fundación para la Confianza en las que se le acusó de abuso sexual.

Según informó La Tercera PM, se trata de un caso en que el influyente religioso –quien renunció a la Compañía de Jesús– se había autodenunciado ante la Justicia ordinaria, después de la apertura de una investigación previa canónica en mayo de 2022 por "actos de significación sexual".

El objetivo del exjesuita al autodenunciarse era precisamente tener la posibilidad de defenderse ante los tribunales y poder demostrar su inocencia, lo que consiguió. 

De acuerdo con el vespertino, tras una indagatoria que lideró la fiscal experta en delitos sexuales Jazmín Salech, la Fiscalía había decidido no perseverar en contra del prelado, pero su defensa solicitó que fuera sobreseído.

El tribunal asumió la tesis esgrimida en la solicitud del abogado Julián López, quien encabezó la defensa de Berríos y declaró "la inexistencia de delito".

"Que un tribunal de la República haya concluido que los hechos descritos por una de las denunciantes, incluso si fueran ciertos, no son constitutivos de delito, es una manifestación evidente de la cuestionable calidad de las acusaciones que se formularon públicamente contra Felipe Berrios y, en particular, las que patrocinó la Fundación para la Confianza", dijo el letrado.

"Con la investigación del Ministerio Público concluida confiamos en que las demás denuncias tengan el mismo destino", agregó

Con este fallo se extingue la posibilidad de que Berríos vuelva a ser perseguido por los mismos hechos.

Desde el Ministerio Público, el abogado vocero de la Fiscalía Metropolitana Sur, Rodrigo Peña, señaló que "la Fiscalía de Género realizó una serie de diligencias que permitieron establecer que seis hechos se habrán registrado antes del inicio de la nueva reforma procesal penal en Santiago, por lo que se solicitó la incompetencia del Duodécimo Juzgado de Garantía, lo que fue acogido y debe ser indagado por el sistema antiguo".

"A su vez, respecto a un séptimo hecho, que se habría registrado entre los años 2007 y 2009, donde la justicia penal actual sí tendría competencias, la Fiscalía tomó contacto con la víctima de estos hechos, quien manifestó su oposición a entregar su testimonio en la causa. Ello nos motivó a presentar una decisión de no perseverar en la misma ante la imposibilidad de contar con la declaración de la víctima", indicó el portavoz.

"La decisión de no perseverar se tomó desde una perspectiva de género, dado que dejaba la puerta abierta a que la investigación se pudiese reactivar con nuevos antecedentes. No obstante a ello, a solicitud de la defensa, el tribunal resolvió decretar el sobreseimiento definitivo de la causa a raíz de este último hecho por considerar que no era constitutivo de delito", concluyó.

"UN PRIMER PASO MUY IMPORTANTE"

Berríos renunció a la congregación a la que perteneció durante 42 años para volver a La Chimba, un asentamiento informal en Antofagasta en el que estaba radicado hasta la sospecha levantada por la Fundación para la Confianza.

Tras conocerse el fallo del tribunal, el sacerdote envió una carta a sus cercanos, donde les escribió: "Esta resolución es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país".

"Debo destacar que la decisión se refiere a una de las dos denuncias presentadas por la Fundación para la Confianza", agregó en la misiva.

Respecto de las otras causas en su contra, expresó que confía en que, "próximamente, podré entregarles en relación con esas denuncias la misma buena noticia que estoy compartiéndoles hoy. Agradezco el apoyo de muchos de ustedes en este doloroso proceso cuyo fin empiezo a vislumbrar a partir de hoy".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter