La defensa de Errázuriz a Bernardino Piñera: Fue un maravilloso sacerdote

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cardenal aseguró que no cree en la denuncia en contra del tío del Presidente.

El Vaticano investiga al religioso desde agosto, tras recibir antecedentes sobre un hecho ocurrido hace 50 años.

La defensa de Errázuriz a Bernardino Piñera: Fue un maravilloso sacerdote
 ATON

Errázuriz participó este lunes en una misa en la Iglesia San Francisco.

Llévatelo:

El cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz defendió al arzobispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera, tío del Presidente Sebastián Piñera, por la denuncia de un supuesto abuso sexual contra un menor de edad.

Luego de una misa realizada este lunes en la Iglesia San Francisco, Errázuriz planteó que "no creo nada de lo que se dice de don Bernardino, nada". 

Consultado respecto de si cree que es inocente, respondió escuetamente "totalmente" y aseguró que nunca escuchó un comentario de este tipo.

"De él, nunca.  (Fue) un maravilloso sacerdote", añadió Errázuriz. 

El Vaticano confirmó en agosto la apertura de una investigación canónica por la denuncia, que corresponde a un hecho ocurrido hace más de 50 años.

Al conocerse esta situación, el Presidente Piñera cuestionó el momento de la realización de la denuncia y recalcó que "conociendo por casi 70 años a Bernardino Piñera, como sobrino, me cuesta creer".

Red de sobrevivientes de abuso eclesiástico: Claramente vive en otro mundo

Para el vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, Helmut Kramer, "el señor Errázuriz claramente vive en otro mundo". 

"El señor Bernardino Piñera tiene una acusación por haber sido cómplice de abuso sexual. Errázuriz debería cuidar sus palabras, debería guardarse un poco el silencio y no estarse paseando en actividades oficiales de la Iglesia, cuando todo Chile sabe que es un encubridor de abuso sexual". 

Por su parte, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de abuso del sacerdote Fernando Karadima, fustigó la defensa del "delincuente" Errázuriz a sus colegas del Episcopado.

"Qué se puede esperar de un delincuente como el cardenal Errázuriz, jamás ponerse del lado de las víctimas. Jamás, en el caso de Piñera, ponerse al lado de algunas víctimas y quizá esperar a la investigación", enfatizó a Cooperativa. 

Cruz agregó que de Errázuriz siempre espera "lo peor" y que "aunque trata de lavar su imagen, lo único que hace es descubrirse tal cual es: un encubridor, un delincuente".

Por su parte, desde la Coordinación Nacional Red de Comunidades de Laicas y Laicos, su secretaria ejecutiva, Ana Mirena Romero, dijo que "sentimos que hay un abandono y despreocupación por las víctimas, ni siquiera se cuestionan. No nos sorprende, pero nos duele enormemente que no haya un cambio de actitud, que a pesar de que él ya retirado siga dando su opinión y nos gustaría que, a lo mejor, si son cosas tan críticas guardara silencio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter