Presidente por obispo Piñera: Me cuesta creer en una denuncia que se hace 50 años después

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Como sobrino, me cuesta creer porque conozco su conducta, su actitud de una vida entera", sostuvo el Mandatario.

En tanto, el arzobispo emérito de La Serena dijo que "siempre he tenido una conducta intachable".

Presidente por obispo Piñera: Me cuesta creer en una denuncia que se hace 50 años después
 ATON / Archivo

"Toda denuncia debe investigarse y con rigor para verificar su verosimilitud y para esclarecer la verdad", dijo el Mandatario.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que le cuesta creer la denuncia en contra su tío, el arzobispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera, quien es investigado por el Vaticano tras una denuncia por el delito de abuso sexual en contra de un menor de edad.

"Como sobrino, me cuesta creer porque conozco su conducta, su actitud de una vida entera, y me cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los eventuales hechos a un hombre que hoy tiene 103 años de vida", sostuvo este martes el Mandatario.

Piñera, quien está en Temuco, manifestó que "la posición de nuestro Gobierno es firme, clara y coherente: toda denuncia debe investigarse y con rigor para verificar su verosimilitud y para esclarecer la verdad, y este caso no constituye una excepción".

"Sin embargo, conociendo por casi 70 años a Bernardino Piñera, como sobrino, me cuesta creer", declaró el Jefe de Estado.

Bernardino Piñera: "Siempre he tenido una conducta intachable"

Mientras que Bernardino Piñera, a través de un comunicado, reaccionó a la denuncia asegurando desconocer "la acusación que le ha dado origen".

En el texto, el arzobispo emérito de La Serena ofreció su "plena disposición a colaborar en el esclarecimiento" de la denuncia y dijo dar fe de que "durante mi larga vida sacerdotal que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable".

Según detalló la Nunciatura Apostólica, el Vaticano ordenó una investigación previa "para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad, que habría sido cometido hace más de 50 años por monseñor Bernardino Piñera Carvallo, arzobispo emérito de La Serena".

La denuncia fue realizada a través del Departamento para la Prevención de la Conferencia Episcopal, la "Comisión Scicluna".

En abril pasado, el Presidente Piñera "agradecía" la aprobación en el Senado del proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores y aseguraba: "No permitiremos más que el tiempo se convierta en cómplice y dé impunidad a quienes abusan de nuestros niños".

Frente a las declaraciones del Presidente Piñera, la Red de Sobrevivientes Abuso Eclesiástico aseguró que el Mandatario "olvidó de todo lo que Chile aprendió con la aprobación" del mencionado proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter