Maristas aceptan intervención vaticana: "Da tranquilidad a todos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La orden no hizo reparos públicos a la decisión del papa Francisco de instruir un proceso canónico sobre las denuncias de abuso sexual a menores.

"Asegura un debido proceso tanto a las víctimas como a los acusados", afirmó.

Maristas aceptan intervención vaticana:

El Instituto Alonso de Ercilla, ubicado en Santiago; escenario de varios de los abusos sexuales cometidos por religiosos maristas.

Llévatelo:

La Congregación de los Hermanos Maristas no hizo reparos públicos a la decisión del papa Francisco de intervenir en la investigación de los abusos sexuales cometidos por sus religiosos, y aseguró que la misma "es una buena noticia".

Según se conoció este viernes, Francisco determinó que los maristas tomen distancia de la autoindagatoria que estaban realizando, y que los antecedentes de la misma sean derivados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, para que ésta instruya un proceso canónico.

"Efectivamente, las autoridades de la Congregación Marista (en Roma), fueron informadas de esta decisión desde el Vaticano. Por tal motivo solicitaron una reunión para conocer con mayores detalles las características de este proceso y sus alcances, la cual se espera ocurra a la brevedad, para tener mayores antecedentes. En paralelo -en Chile- el Señor Nuncio Apostólico Ivo Scapolo, se comunicó con el Hermano Viceprovincial Marista, informándole de esta decisión del Papa Francisco", dijo la orden mediante un comunicado.

"La Congregación Marista de Chile, aun sin tener todavía mayores antecedentes sobre este proceso, considera el anuncio de la Santa Sede como una buena noticia, que da tranquilidad a todos, especialmente a las víctimas de estos abusos, quienes pública y privadamente, habían solicitado en reiteradas oportunidades esta indagatoria", agrega luego la nota.

"Creemos asimismo que la imparcialidad de esta instancia les asegura un debido proceso tanto a las víctimas como a los acusados", subraya.

Los maristas finalizan prometiendo "colaborar institucionalmente en todo lo que sea necesario para que este proceso ayude al más pronto esclarecimiento de estos hechos". 

En paralelo, la Conferencia Episcopal señaló que la Congregación para la Doctrina de la Fe encargó a la directora del Departamento de Prevención de Abusos, Pilar Ramírez, "acompañar pastoralmente, en nombre de la Iglesia, a las personas que han formulado las denuncias".

La propia Pilar Ramírez informó ya sobre esta situación a los denunciantes, informó la Iglesia en otro comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter