Murió el sacerdote Percival Cowley, ex capellán de La Moneda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Congregación de los SS.CC. informó que su fallecimiento se registró durante la mañana de este viernes por una neumonía.

En su momento, fue el primero que acogió a los denunciantes de Karadima.

Murió el sacerdote Percival Cowley, ex capellán de La Moneda
 Cooperativa

"Hoy se fue un sacerdote de esos que son los que no se deben ir nunca", expresó Juan Carlos Cruz.

Llévatelo:

El sacerdote Percival Cowley, ex capellán de La Moneda, falleció durante la mañana de este viernes a raíz de una neumonía.

Su fallecimiento fue confirmado a Cooperativa por la Congregación de los Sagrados Corazones, que lo destacó como "un sacerdote valiente, luchador por sus convicciones y coherente".

El sacerdote, que en su momento fue el primero que acogió a los denunciantes de Karadima, se encontraba en la casa de los hermanos mayores de la congregación y tras su deceso fue trasladado a la capilla del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, donde es velado.

La misa funeral será este el domingo, a las 11:00 horas, en la iglesia del mismo establecimiento. Luego de ello sus restos serán llevados hasta Valparaíso, donde será sepultado junto a sus padres y hermanos.

El provincial de los SS.CC., René Cabezón, contó que el sacerdote "en los últimos meses estaba muy inquieto e interesado por el país, después del 18 de octubre veía con más atención que nunca; le faltaba la parte física, poder moverse, andaba en silla de ruedas, pero estaba muy compenetrado con el futuro de Chile, estaba por la causa de la protesta social".

"Pero como era un buen demócrata, quería que se encausara adecuadamente, estaba muy contento por que hubiera una salida democrática con el plebiscito, él estaba totalmente por el acuerdo a cambiar la Constitución", resaltó.

Juan Carlos Cruz: "Deja una huella imborrable en el alma de Chile"

"Hoy se fue un sacerdote de esos que son los que no se deben ir nunca", reaccionó Juan Carlos Cruz, denunciante del caso Karadima.

En su cuenta de Twitter, expresó que el religioso fue "un hombre que con su ejemplo seguirá animando a generaciones. Soy un agradecido de su presencia en mi vida".

En conversación con Cooperativa, Cruz enfatizó que "es uno de esos sacerdotes que nos hacen falta, esos sacerdotes que no son los que se tienen que ir. Hay muchos obispos delincuentes en Chile, hay sacerdotes malos y hay hombres buenísimos en la iglesia como, por ejemplo, Percival Cowley".

"Deja una huella imborrable no sólo en el corazón de mucha gente, sino que en el alma de Chile", aseguró, expresando que fue "un hombre que quería a los pobres, un hombre que quería a los ricos, un hombre que quería a todo el mundo, que no le ponía adjetivos a la gente, él sólo quería; que sabía denunciar la injusticia cuando la veía.

"Le doy gracias a Dios de haberlo tenido cerca en mi vida y en los momentos más difíciles de mi vida él se apareció, y pude llorar con él, pude reírme con él", declaró.

Mientras que el ex canciller Juan Gabriel Valdés envió "un fuerte abrazo a todos los que tuvimos la suerte de ser sus amigos".

Cowley fue ordenado sacerdote el 12 de agosto de 1962, siendo profesor en los colegios de los SS.CC. de la Alameda y de Manquehue, y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica.

En ella fue director del Departamento de Estudios Teológicos para Universitarios y también presidente del Sindicato de Administrativos y Docentes por dos períodos hasta el golpe militar, en que presentó su renuncia ante la asamblea sindical.

Asesoró las comunidades seculares de los SS.CC. y, más tarde, fue nombrado párroco universitario de Santiago por el cardenal Raúl Silva Henríquez.

En 2018, Cowley consideró que el papa Francisco se equivocó al nombrar a Juan Barros como obispo de Osorno y fue crítico con Jorge Bergoglio por no haberse disculpado por haber tratado de "tontos" a la comunidad osornina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter