"Número dos" del Vaticano desmintió encubrimiento de abusos sexuales
En Chile, Tarcisio Bertone indicó que ni él ni Benedicto XVI protegieron a sacerdotes pedófilos.
El secretario de Estado de la Santa Sede se reunirá este miércoles con Piñera.
En Chile, Tarcisio Bertone indicó que ni él ni Benedicto XVI protegieron a sacerdotes pedófilos.
El secretario de Estado de la Santa Sede se reunirá este miércoles con Piñera.
![]() |
| Errázuriz recibió a Bertone en Pudahuel. (Foto: UPI) |
El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien llegó a Chile para cumplir una intenta visita, negó en forma categórica que él o Benedicto VXI hayan encubierto casos de abusos de menores por parte de sacerdotes.
"No es verdad (lo de encubrir casos de abuso sexual), al contrario, no hablamos de ese tema, sino estamos en ese tema todo el día. Quiero ratificar con precisión la acción de mí mismo como de su eminencia cardenal Ratzinger como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe", indicó tras pisar suelo nacional.
"El Santo Padre desea hacer llegar a todos los chilenos su solidaridad, a la vez que pide a Dios por los fallecidos, heridos y todos los que han padecido los terribles daños de esta catástrofe", añadió.
Bertonce fue recibido por el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic y el obispo castrense Juan Barros.
El prelado -que estará hasta el miércoles 14 en Chile- se reunirá mañana con el Presidente Sebastián Piñera, para luego trasladarse a ciudades como Punta Arenas, Talcahuano y Concepción, donde entregará el saludo del Santo Padre a las víctimas del terremoto.
Además, presidirá el domingo 11 una misa en la que se entregará la imagen de la Virgen del Carmen regalada por el papa Benedicto XVI
La figura de Bertone ha sido fuertemente cuestionada en las últimas semanas por su condición de segundo hombre en la Congregación para la Doctrina de la Fe en los 90, organización sindicada como principal responsable de la protección a los sacerdotes acusados de abusos sexuales a menores.