Obispo Scicluna fue hospitalizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conferencia Episcopal confirmó que el enviado especial del papa llegó a Chile con problemas de salud.

El sacerdote Jordi Bertomeu continuará recogiendo testimonios sobre acusaciones contra Juan Barros.

Obispo Scicluna fue hospitalizado
 ATON

"No padece un malestar de extrema gravedad, pero tampoco se trata de un malestar muy sencillo", dijeron desde la Conferencia Episcopal.

Llévatelo:

Charles Scicluna, el enviado especial del papa Francisco para investigar las acusaciones contra del obispo de Osorno Juan Barros, fue hospitalizado durante la noche del martes en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, lo que le impedirá continuar recogiendo testimonios.

El obispo de Malta llegó con problemas de salud a Chile, según explicó el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

"Fue internado en un recinto clínico en las últimas horas para someterse a exámenes, ya que manifestó un malestar que se mantenía durante estos días y que ya venía experimentando algunos síntomas antes de su viaje a Estados Unidos" donde se reunió con Juan Carlos Cruz, informó Coiro.

El obispo de Malta sufrió una inflamación de la vesícula, por lo cual fue ingresando a pabellón a las 10:30 horas de este miércoles para ser sometido a "una cirugía laparoscópica para extirpar la vesícula".

Tras la operación, desde la Clínica UC San Carlos de Apoquindo señalaron que "se encuentra actualmente en buenas condiciones, recuperándose satisfactoriamente de la colecistectomía laparoscópica, procedimiento mínimamente invasivo con muy buen pronóstico".

Scicluna permanecerá internado en la clínica de 48 a 72 horas, "probablemente hasta el sábado, el viernes en la tarde o el sábado en la mañana. Por ningún motivo va a poder viajar el sábado en la mañana y después la recomendación es que esté algunos días", indicó Alonso Rioseco, director médicoo de la clínica.

Agregó que "no va a poder tener el ritmo de trabajo que tenía programado", aunque sostuvieron que "probablemente va a poder hacer algunas cosas que él estime conveniente".

Jordi Bertomeu recoge testimonios

Pese a ello, Coiro precisó que "va a continuar tal como estaba previsto" el proceso de escucha sobre las acusaciones contra el jefe de la Diócesis de Osorno de encubrir los abusos del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

Explicó que, por instrucción del papa Francisco, el sacerdote Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe -que hasta el martes oficiaba como notario para este caso-, asumirá el proceso de entrevistas "acompañado de un sacerdote que oficiará de notario" que vendrá del extranjero.

Sobre el estado de salud de Scicluna, el vocero de la Conferencia Episcopal dijo antes de la operación que "no padece un malestar de extrema gravedad, pero tampoco se trata de un malestar muy sencillo".

"El mismo monseñor Scicluna ha manifestado su disposición a poder él mismo continuar con el proceso de encuentro con las personas en la medida que sus posibilidades físicas se lo permitan y tan pronto él pueda retomar el encargo que le ha confiado el Santo Padre", aseveró Coiro.

Murillo y Laicos de Osorno declaran este miércoles

Todas las personas que participarán en el proceso fueron informadas de la situación de Scicluna, quienes podrán decidir si serán escuchados por Bertomeu o esperarán a que el obispo de Malta mejore su salud.

En tanto, Juan Andrés Murillo, denunciante de Karadima, llegó hasta la Nunciatura Apostólica, en Providencia, acompañado de James Hamilton -que entregó su testimonio a Scicluna ayer martes- su abogado Juan Pablo Hermosilla.

Murillo lamentó lo sucedido al obispo de Malta y manifestó no tener problemas en declarar ante Bertomeu.

"Lamentamos el estado de salud del monseñor Charles Scicluna, siempre es incómodo y doloroso estar en esa situación, sobre todo estando fuera de su país. Sé que aquí se está tratando de hacer todo lo posible para que esta situación de salud afecte lo menos posible", dijo Murillo.

"Sin embargo, van a seguir las entrevistas a partir de su secretario. Yo no tengo ninguna desconfianza en el proceso que seguirá tal cual", indicó.

Sobre los comentarios de Hamilton, quien calificó a Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz de "viles delincuentes que son capaces de engañar incluso al papa", Murillo comentó que ellos "tenían todo para saber, para escuchar, tenían toda la información necesaria y más de la necesaria para poder detener esta situación, para poder prevenir, para intervenir de manera oportuna y no lo hicieron, pusieron en riesgo".

"Gracias a sus acciones, hicieron daño a cientos de personas. Eso es un crimen y eso es inaceptable", aseveró.

A su vez, los Laicos de Osorno confirmaron que llegarán al recinto durante la tarde de este miércoles tal como estaba programado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter