Papa Francisco confirmó dimisión del estado clerical y expulsión de Jaime Guzmán Astaburuaga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Pedimos perdón a las víctimas y sus familias por el grave daño causado, y reiteramos nuestro reconocimiento a su valentía", indicaron desde la Compañía de Jesús.

El ex sacerdote jesuita es denunciado por delitos sexuales contra menores.

Papa Francisco confirmó dimisión del estado clerical y expulsión de Jaime Guzmán Astaburuaga
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Compañía de Jesús informó que el Papa Francisco ratificó la dimisión del estado clerical y la expulsión del ex sacerdote jesuita, Jaime Guzmán Astaburuaga, denunciado por delitos sexuales contra menores.

En julio pasado se informó del término del proceso administrativo penal que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) encargó al superior de la orden en Roma contra Guzmán Astaburuaga, cuya apertura fue decretada el 7 de noviembre de 2018 y en el cual definió su expulsión.

Desde la entidad detallaron en un comunicado que el sumo pontífice, escuchada la Congregación para la Doctrina de la Fe, confirmó la decisión de expulsarlo "a propósito del grave actuar del citado presbítero en la comisión de delitos contra el sexto mandamiento con menores".

Guzmán tiene prohibición total de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y de tener contacto con menores de edad desde el 2012, sanción que fue decretada luego de la primera investigación previa canónica iniciada en su contra por abuso sexual de menores, la cual fue reiterada posteriormente el año 2017.

En el escrito, la Compañía de Jesús pidió disculpas a las víctimas y familias por estos delitos, y reiteró su "absoluto rechazo a acciones que dañen la integridad física o moral, especialmente de menores de edad y personas vulnerables".

"Nuevamente pedimos perdón a las víctimas y sus familias por el grave daño causado, y reiteramos nuestro reconocimiento a su valentía al dar cuenta de sus testimonios, los que fueron vitales para esclarecer los hechos y sancionar de acuerdo a la gravedad de los mismos, permitiéndonos iniciar procesos de diálogo y de reparación", detallaron.

Finalmente, se indicó que "seguiremos trabajando en la creación de ambientes sanos y seguros para que los abusos no tengan cabida al interior de nuestras instituciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter