Denunciante del cura Poblete valoró resultado de la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Aranda se declaró "satisfecha con el diligente trabajo del abogado Waldo Bown", y con el "pronunciamiento claro de la Compañía de Jesús".

Calificó como "un paso importante" el esclarecimiento de los hechos.

Denunciante del cura Poblete valoró resultado de la investigación
 Ahora Noticias

Se acreditaron 22 casos de abuso sexual, cuatro de ellos de menores de edad.

Llévatelo:

La teóloga de la Universidad Católica, Marcela Aranda, denunciante del sacerdote Renato Poblete, valoró los resultados de la investigación realizada por la Compañía de Jesús, que acreditó la existencia de abusos sexuales contra 22 mujeres entre 1960 y 2008.

A través de su cuenta de Facebook, Aranda planteó que "he quedado satisfecha con el diligente trabajo del abogado Waldo Bown y deseo destacar su profesionalismo y su acogida empática de las víctimas".

"Estoy especialmente agradecida con la Compañía de Jesús en la persona de su provincial, Cristián del Campo, por la decisión tomada de que la investigación se realizara de manera independiente en pro de la transparencia, la verdad y la justicia", agregó.

"Todo este largo período, desde que hice la denuncia eclesiástica, el año 2018, hasta hoy, ha sido tremendamente duro y desgastador para mí y también para quienes me han apoyado y acompañado en todo este tiempo. El proceso de reparación es largo y muy difícil. Pero la entrega de este informe y el pronunciamiento claro de la Compañía de Jesús del día de hoy, ciertamente son un paso importante, que valoro mucho y que me está ayudando grandemente en este doloroso proceso de recuperación", manifestó.

Daniel Palacios, vocero de denunciantes de jesuitas, sostuvo que "lo que dicen y que hay que seguir analizando tiene que ver con la responsabilidad institucional. La Compañía no habló directamente de encubrimiento y nosotros hemos denunciado por encubrimiento y asumen una responsabilidad institucional tanto por el caso de Poblete como por los otros casos".

Gobierno: Es indignante y doloroso

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, planteó que "los antecedentes que hemos conocido respecto de la investigación que hiciera la Compañía de Jesús, realmente es indignante y también profundamente doloroso. Fueron 48 años de abuso, 48 años de profundo dolor a las víctimas de estos abusos y también a sus familiares".

"Creemos que hay que condenar, hay que acoger, hay que apoyar a las víctimas y a sus familiares, pero el Ministerio Público tiene que seguir con las investigaciones y tiene que sin duda buscar la verdad y con esto hacer justicia de una vez por todas", dijo.

La autoridad de Gobierno comentó que "no basta solamente con el actuar de la justicia, tiene que haber reconocimientos institucionales y también reconocimientos de perdón, pero después de una profunda investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter