Investigación por abusos en contra de Renato Poblete suma más de 10 víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la Compañía de Jesús dicen que, a tres meses de haber iniciado las indagatorias internas, el informe final estará listo en 45 días.

Marcela Aranda es la única denunciante que ha hecho público su testimonio y en la congregación dicen que las otras víctimas son reacias a testificar ante Fiscalía.

Investigación por abusos en contra de Renato Poblete suma más de 10 víctimas
 Archivo

El sacerdote jesuita es investigado por abusos sexuales.

Llévatelo:

La investigación interna que lleva a cabo la Compañía de Jesús ya suma más de diez víctimas de presunto abuso sexual por parte del sacerdote jesuita Renato Poblete

Según publica La Tercera PM, desde la congregación religiosa dicen que el abogado penalista Waldo Bown entregará los resultados de sus indagatorias dentro de 45 días, a tres meses de iniciar las investigaciones. 

La investigación continúa en la fase de recolección de testimonios. En esa línea, la denuncia pública de Marcela Aranda es la única que se conoce con nombre y apellido, sin embargo, ya hay más de diez víctimas que se han acercado a relatar episodios de abuso por parte de Poblete. Entre los hechos, hay casos ocurridos incluso en la década del 60. 

Según el diario, en el entorno de Aranda dicen que la decisión de denunciar ante el Ministerio Público se tomará una vez que finalice la investigación al interior de la congregación. 

De hecho, una vez que el provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo, tenga la investigación en sus manos, la congregación jesuita determinará el camino judicial. Aunque, según publica LT, la decisión dependerá en gran parte de los denunciantes que hasta ahora son reacios a replicar los testimonios ante la justicia

En paralelo a la investigación, la Compañía contrató a la abogada María de los Ángeles Solar para conducir la labor del Centro de Prevención de Abusos y Reparación junto a los sacerdotes Francisco Jiménez, Larry Yévenes y una psicóloga que se incorporará. 

Al respecto, la congregación aseguró que "la oficina está destinada a recibir las denuncias, gestionar esos procesos en curso y dar mayores garantías de imparcialidad y profesionalización en materias de prevención y reparación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter