Jesuitas entregaron a la Fiscalía resumen de los abusos de Renato Poblete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento detalla los hechos cometidos por el fallecido cura, sin embargo, resguardará identidades de las víctimas.

"Estamos muy golpeados, muy desilusionados", dijo el provincial Cristián del Campo.

Jesuitas entregaron a la Fiscalía resumen de los abusos de Renato Poblete
 ATON

"Es lo que nos toca, tendremos que hacer nuestro proceso de verdad y confianza", dijo Del Campo.

Llévatelo:

El provincial jesuita, Cristián del Campo, llegó hasta la Fiscalía Metropolitana Sur para entregar el resumen ejecutivo del informe que reveló los abusos sexuales cometidos por Renato Poblete entre 1960 y 2008.

Del Campo, junto a la directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús, María de los Ángeles Solar, y el abogado laico Waldo Bown entregaron el documento de unas 30 páginas que resume el informe de 407 páginas que reveló los abusos de Poblete contra 22 personas. 

El resumen, hecho por Bown, incluye detalles de los abusos, sin embargo, se puso énfasis en guardar la confidencialidad de las denunciantes. "Las víctimas nos han pedido eso y yo voy a honrar eso que ellas han solicitado. Simplemente le transmitimos a la Fiscalía", dijo el provincial de los jesuitas. 

"Estamos muy golpeados, muy desilusionados, pero lo que nos ha pasado a nosotros no se compara ni de cerca con lo que le ha pasado a las víctimas. Entonces bueno, es lo que nos toca, tendremos que hacer nuestro primer proceso de verdad, de recuperación de confianzas internas", agregó. 

Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott, valoró las medidas que han tomado los jesuitas y dijo que "parte de la investigación es establecer no solo la responsabilidad de personas que actualmente no es posible perseguir, sino también de otras personas que han participado conjuntamente con aquellas personas que ya no están".

"Tenemos que analizar el resumen ejecutivo" y luego "solicitar el informe completo si ello nos puede traer mayor información a la investigación", añadió el fiscal nacional.

En el informe se dio a conocer los resultados de la investigación contra el fallecido cura, quien actuó de "manera reiterada, grave y sistemática", constatando la situación de 22 mujeres que sufrieron experiencias de abuso sexual, incluidas cuatro menores de edad, y se determinó que "mantuvo seis relaciones estables por algún periodo de tiempo".

Agrupación de Víctimas: Esperamos que se profundice en encubrimiento

El resumen ha generado dudas entre los denunciantes de otros casos en la Compañía de Jesús. En ese sentido, desde la Agrupación de Víctimas de los Jesuitas pidieron además que la Fiscalía entre de lleno en el tema del encubrimiento.

En ese sentido, el vocero Daniel Palacios, aseguró que "me produce ruido que sea un informe ejecutivo. Entiendo que se tiene que resguardar la identidad de las víctimas y estoy de acuerdo, pero me surgen dudas de qué tan completo o no pueda ser ese informe".

"Yo espero que la Fiscalía profundice en todo lo que tiene que ver con el encubrimiento porque yo creo que los jesuitas están callando. No puede ser que al mismo tiempo que Poblete estaba abusando, estuviera abusando Ibacache, Guzmán, Leturia y nadie sepa nada", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter