Rector de la U. Alberto Hurtado recordó a Renato Poblete como "un hombre completo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Montes destacó su voluntad de servir y su afán por "crear conciencia social".

También reveló detalles inéditos sobre su relación con la política.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Montes dijo que Poblete fue uno de los impulsores del Acuerdo Nacional Para la Transición a la Democracia.

Como un "sacerdote notabilísimo" y un "hombre completo" recordó este viernes el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, a su compañero en la orden jesuita y ex capellán del Hogar de Cristo Renato Poblete, quien falleció el jueves debido a un infarto.

"Fue un hombre cercano e inmensamente creativo, por eso los empresarios lo premiaron como empresario, y los comunicadores como comunicador. Era un hombre bastante completo", reflexionó Montes en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Le interesaba ayudar. Ahí donde había un problema, un conflicto, estaba metido; él nos recordó sin odios, sin partidismo político, la presencia de los pobre en Chile. A mí me impresionaba su tozudez. No había misa en que no pidiera que hubiera conciencia social en Chile para que el Gobierno, los empresarios, los políticos se dieran cuenta" de esa realidad, agregó el sacerdote, quien recordó que Poblete incluso organizó visitas de empresarios a campamentos "para que conocieran la otra cara de la moneda".

Su relación con la política

Fernando Montes también se dio tiempo para comentar ciertos aportes de la vida de Renato Poblete "que no son muy conocidos por la gente", entre ellos, que "él fue alma del Acuerdo Nacional (para la Transición a la Plena Democracia, en 1985). El se lo sugirió al cardenal (Juan Francisco) Fresno (quien lo convocó), y fue su representante. Ese fue el primer hito para pasar del gobierno militar a un gobierno democrático por una vía pacífica, lo que fue un servicio enorme al país".

Años más tarde, durante su mediación en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del director de El Mercurio, actuó "sin que nosotros, sus compañeros de casa, nos enteráramos". Fue una operación "archisecreta", durante la cual "pasó 'las de quico y caco'".

"Lo obligaron, entre otras cosas, a entrar a un baño de mujeres de un restorán a retirar detrás de un espejo un mensaje para él. Y fue vestido de cura. (Fue una situación) de lo más humillante que se puede imaginar: un cura metido en un baño de mujeres, pero eso lo hizo por servir", agregó el rector.

El cuerpo de Renato Poblete será velado hasta las 18:00 horas en la Iglesia San Ignacio de Alonso Ovalle, en el centro de la capital, para luego ser trasladado hasta el cementerio de la casa de retiro de los jesuitas, ubicado en la comuna de Padre Hurtado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter