Scapolo niega encubrimientos: "He cumplido con mi deber"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eso sí, el nuncio admitió que "como Iglesia, varias veces no hemos tenido la valentía de acoger las denuncias y tomar a tiempo las debidas medidas".

Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, tildó a Scapolo como "un delincuente más (...) que merecería estar preso por todo su encubrimiento".

Scapolo niega encubrimientos:
 ATON

"El problema no es el celibato" en los casos de abuso, declaró Scapolo.

Llévatelo:

El ex nuncio apostólico Ivo Scapolo descartó haber encubierto delitos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica, pese a que las víctimas lo apuntan como el principal encubridor.

Pronto a dejar Chile y asumir la Nunciatura en Portugal, Scapolo aseguró a El Mercurio que "en conciencia, puedo afirmar que he cumplido hasta el fondo mi deber como representante pontificio y que mis superiores no han dejado de apreciar mi trabajo".

El nuncio asegura que desde la visita del Papa Francisco a Chile, en 2018, la Iglesia ha recibido una "avalancha" de denuncias. Al respecto, dijo "haber hecho lo humanamente posible para enfrentar la situación. Intenté actuar conforme a la verdad, justicia y caridad. Siempre se puede hacer mejor, pero créame que se hizo lo que se pudo".

"Como Iglesia, varias veces no hemos tenido la valentía de acoger las denuncias y tomar a tiempo las debidas medidas", añadió.

Frente al aumento de las denuncias, Scapolo consideró que, entre las causas, hubo "errores en la selección de candidatos; la carencia de acompañamiento y de formación permanente de los sacerdotes y consagrados; la falta de control y de corrección fraterna; la inadecuada formación espiritual, moral y ascética; la falta de fe y de una intensa vida de oración". 

Y detalló que "el problema no es el celibato. Si una persona ha sido bien formada a la castidad , es difícil que cometa un abuso. Y el abuso de poder y el endiosamiento de los sacerdotes pueden ser evitados con una adecuada formación humana y espiritual, con un justo control". 

Una de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, apuntó a que Scapolo se va "escondido y sin castigo ni justicia" de nuestro país por el preusnto encubrimiento. 

"Un delincuente más de la banda (del) Episcopado que merecería estar preso por todo su encubrimiento", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter