Ivo Scapolo dejará Chile tras ser nombrado nuncio apostólico en Portugal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue durante su misión en Santiago que surgieron acusaciones sobre encubrimiento de abusos y el nombramiento de algunos obispos chilenos cercanos a Karadima.

Ivo Scapolo dejará Chile tras ser nombrado nuncio apostólico en Portugal
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Nunciatura Apostólica en Chile informó este jueves por la madrugada que el papa Francisco nombró a Ivo Scapolo como nuncio apostólico en Portugal, cargo que desde 2011 desempeñaba en Chile.

Fue durante la misión de Scapolo en Santiago que surgieron acusaciones relacionadas con el encubrimiento de abusos sexuales y el nombramiento de algunos obispos chilenos cercanos a Fernando Karadima, condenado por delitos sexuales y reducido a un estado laico.

La crisis se vio agravada por la visita del papa Francisco a Chile en 2018, que, meses después, llevó al pontífice a convocar a todo el episcopado chileno al Vaticano. Fue después de esta reunión que todos los obispos presentaron renuncias, algunas de las cuales fueron aceptadas por el Vaticano.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, explicó que "el cambio de destino de monseñor Scapolo como nuncio apostólico es una decisión exclusiva del papa, por lo tanto, las motivaciones son resorte de él y de quienes lo asesoran en la Secretaría de Estado".

"Dentro de unos dos meses él va a hacer término de su misión apostólica en Chile, como legado pontificio, y probablemente ocurra, como ha pasado en los últimos nombramientos, que dentro de este período se nombra a una nueva persona para que reemplace a monseñor Scapolo y ejerza como nuncio en Chile", precisó.

Scapolo, de nacionalidad italiana, fue nombrado nuncio apostólico en Bolivia el 26 de marzo de 2002, Ruanda el 17 de enero de 2008 y Chile el 15 de julio de 2011.

Ivo Scapolo fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1978, es doctorado en Derecho Canónico e ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de mayo de 1984.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter