¿Se abre una luz de esperanza? La voz de las víctimas tras la histórica renuncia de los obispos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo valoraron la carta del Papa Francisco a los obispos chilenos.

Ante la posibilidad de que se hayan "perdido" documentos dicen que reevaluarán acciones legales.

¿Se abre una luz de esperanza? La voz de las víctimas tras la histórica renuncia de los obispos
 ATON
Llévatelo:

José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton han seguido con gran atención lo ocurrido en el Vaticano, lugar que esta semana fue el epicentro de las reuniones entre el papa Francisco y 34 obispos chilenos luego de que el propio pontífice conversara con las víctimas de Karadima sobre cómo la Iglesia acalló los casos de abuso sexual en el clero.

En la noche del jueves se conoció el documento que el papa Francisco escribió personalmente a los obispos donde expuso sus reflexiones y críticas, además de cómo deberían abordar la problemática para que la Iglesia vuelva al centro de las personas.

La semana terminó con el regreso del clero a Chile y con una carta de la Conferencia Episcopal que sorprendió a todos: Los 34 obispos presentaron su renuncia al papa Francisco, algo totalmente inédito en la Iglesia chilena

Por eso, las voces más esperadas eran la de las víctimas del ex párroco de El Bosque. Uno de ellos, José Andrés Murillo, aseguró hoy que "lo más fuerte es el documento que les escribe el Papa donde los acusa de acciones delictivas, se cuidaron a sí mismos".

"Hablan, hablaron y siguen hablando con eufemismos y aquí, ojo, esto lo hablé personalmente con el Papa, ojalá que esto no se transforme en un chivo expiatorio que desvíe la atención de hacerse cargo profundamente del problema de los abusos".

Juan Carlos Cruz, otra víctima del sacerdote, se refirió particularmente a las renuncias afirmando que "tienen que comprar tiempo porque son tantos los que tienen que salir que tienen que buscar reemplazantes, entonces no es fácil".

"Los que más han hecho daño y los que más nos han hecho doler y sufrir y fregarnos la vida, han sido los obispos. Entonces por eso me alegro tanto de la carta que escribió el Papa porque ese es el Papa con el que estuve horas y horas en el Vaticano conversando, ese es el Papa que yo vi", agregó.

Juan Pablo Hermosilla, el abogado de Cruz, Murillo y James Hamilton, confirmó además que están reevaluando la posibilidad de llegar a nuevas acciones legales por la eliminación de documentos de la que habla el Papa Francisco en su carta.

Laicos de Osorno esperaban gesto

Los Laicos de Osorno, que llevan años pidiendo la salida del obispo Barros, dijero que "hubiésemos esperado algún gesto más concreto hacia la diócesis de Osorno".

Uno de los voceros, Juan Carlos Claret, agregó que "si no fuera por la filtración del contenido de la carta, nosotros hubiésemos recibido a los obispos renunciados casi como un gesto heroico".

"Hoy día gracias a la labor de la prensa, es que el Papa finalmente recibe los cargos a disposición porque ha habido actos delictivos. Entonces ante eso, si los obispos están arrepentidos, esperaríamos que pongan todos esos antecedentes en la justicia", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter