Víctima de abusos en la Iglesia Católica criticó "negacionismo" en el Te Deum Ecuménico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Isaac Givovich, sobreviviente de abusos al interior de los Hermanos Maristas, fustigó que en la homilía no se ahondara en el asunto.

La red de víctimas se reunirá nuevamente con el Gobierno, instancia en que insistirán para que se cree una comisión de "verdad y justicia".

Víctima de abusos en la Iglesia Católica criticó
 ATON (Referencial)

Las víctimas de abusos al interior de la Iglesia Católica no fueron invitados al Te Deum, hecho que fue criticado por los laicos.

Llévatelo:

Las víctimas de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica chilena criticaron que en el Te Deum Ecuménico de ayer martes, al que no fueron invitados, no se ahondara en la crisis que vive la institución religiosa por la ola de denuncias de este tipo.

Isaac Givovich, una de las víctimas al interior de la Congregación de los Hermanos Maristas, aseguró que "lo único rescatable en el Te Deum fue el cantautor Francisco Astorga, que habla de que los abusadores y encubridores debieran ser juzgados".

Aquello en alusión al canto de alabanza que Astorga interpretó frente al Presidente Sebastián Piñera en la homilía: "Siento vergüenza y dolor / Si juzgo al encubridor y abusador son culpables / Negarlo es inaceptable cuando el temporal arrecia".

"Somos los sobrevivientes quienes hemos estado dando la pelea y además me parece un negacionismo, como que lo hicieron pasar por encima el tema", fustigó Givovich.

Laicos cuestionan que no se invitara a víctimas

En tanto, el vocero de los laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, comentó que hubiesen "querido ver en primera fila de la Catedral de Santiago a los sobrevivientes de abusos sexuales, al pueblo sencillo, ver un rol más protagónico de aquellos que han sido marginados y muy afectados por toda esta crisis de la iglesia", en referencia a que las víctimas no fueron convidadas a asistir a la ceremonia.

"Sin embargo, no fue así, claramente siguen haciendo oídos sordos de la demanda de quienes en este caso somos de la Iglesia Católica, y queremos que haya cambios de manera distinta y evidentes, sin eufemismos, sino que con palabras concretas", sostuvo.

Por su parte, Juan Carlos Claret, vocero de los Laicos de Osorno, señaló que "centrar gran parte del discurso en los migrantes, omitiendo la relevancia de la crisis de los abusos, que es lo que nos quita testimonios, sin duda, no suma, porque finalmente la sociedad chilena esperaba de la Iglesia un gesto y un acto concreto, más que seguir enarbolando las expectativas".

La homilía estuvo a cargo del sacerdote Benito Rodríguez -ante la ausencia del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati-, quien señaló en su discurso que la Iglesia Católica chilena vive por estos días, "quizás", su mayor época de "purificación", tras la ola de casos de abusos sexuales y la reciente expulsión del sacerdote Cristián Precht -en el marco del caso Marista-.

Nueva reunión con el Gobierno

En este marco, la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile se reunirá mañana jueves, a las 10:00 de la mañana, con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, en el que será su segundo encuentro con el Gobierno en menos de dos meses.

El pasado 3 de agosto, representantes de la organización fueron recibidos en La Moneda por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, instancia en la que entregaron formalmente su solicitud para crear una comisión de verdad sobre los abusos eclesiásticos.

En la cita de la próxima jornada van a "insistir en la petición para que se pueda dar curso a una comisión de 'verdad y justicia', para que podamos tener una información completa de lo que ha estado ocurriendo con los abusos eclesiásticos en los últimos 50 años", confirmó Jaime Concha, víctima de abusos sexuales en el Instituto Alonso de Ercilla, de la Congregación de los Hermanos Maristas.

"También (pedirán que) desde el Estado de Chile se avance en la reparación a las víctimas, y avanzar en pedirle al Congreso que apruebe la imprescriptibilidad con retroactividad, para que haya justicia para todas las víctimas y no sólo para algunos", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter