Víctimas de abuso en los Hermanos Maristas: La verdad judicial es fruto de la valentía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto luego de que La Fiscalía Metropolitana Sur comunicaran la existencia preliminar de 28 víctimas de estos ilícitos en dicha institución.

"Ante esta verdad judicial exigimos justicia", recalcó Jaime Concha.

Víctimas de abuso en los Hermanos Maristas: La verdad judicial es fruto de la valentía
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur se reunió con víctimas y querellantes de la investigación por delitos sexuales contra religiosos de la Congregación de los Hermanos Maristas, donde comunicó la existencia preliminar de 28 víctimas de estos ilícitos, donde tendrían participación 17 miembros de dicha institución.

Los abusos ocurrieron entre los años 1970 y 2004, donde además se estableció la participación de otros dos sacerdotes diocesanos.

Jaime Concha, uno de los denunciantes de abuso, señaló que "lo más importante es que esta verdad judicial que establece el Ministerio Público, fruto del trabajo, de la valentía, la perseverancia de todos los sobrevivientes en todos los casos de abuso eclesiástico, donde hemos roto el silencio, hemos hecho las denuncias correspondientes en el Ministerio Público y hemos confiado en el Ministerio Público".

"Ante esta verdad judicial exigimos justicia", recalcó Concha.

LOS CASOS EN LA JUSTICIA

Asimismo, uno de los fundadores de la Red de Sobrevivientes de Abuso en la Infancia y en Entornos Institucionales y víctima de los maristas, Eneas Espinoza, señaló que "la Fiscalía y el Ministerior Público lo que considera que le corresponde al sistema antiguo, pero la Fiscalía se queda con los antecedentes de los casos y de las denuncias que corresponden al sistema nuevo, posterior a la reforma procesal penal".

"Esto habla de los extendido que es la situación de delitos sistemáticos de abusos contra las infancias cometidos por miembros de la congregación de los hermanos maristas y por sacerdotes diocesanos que visitaban esta congregación", agregó el representante.

"LA VERDAD TIENE QUE SALIR A LA LUZ"

Allan Pineda, otro de los denunciantes de abuso, señaló que para las víctimas "ha sido super importante que los jesuitas pudieran hacer un informe, primero por el caso de nostros que era de Guzmán, y también que pudieran transparentar todo lo que existiía, los demás casos".

"Creo que la verdad tiene que salir a la luz para que todos sepan y, además, se puedan atrever las demás personas a hacer las denuncias. Gente que no se ha atrevido todavía (a hacer las denuncias)", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter