Economista: Pérdida de hasta 100 millones de dólares puede causar feriado por visita del papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Académico de la Universidad de Santiago calcula un déficit para el Fisco 10 veces mayor a lo estimado por la Dirección de Presupuestos.

"Me parece que la medida no se aviene con el estado de nuestra economía", apuntó Guillermo Pattillo.

Economista: Pérdida de hasta 100 millones de dólares puede causar feriado por visita del papa
 EFE (Archivo)

El líder católico estará en Chile entre el 15 y 18 de enero y recorrerá las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

Llévatelo:

El economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, advirtió que el feriado para la Región Metropolitana a raíz de la visita del papa Francisco  generará una pérdida para el Fisco de 100 millones de dólares (unos 62,2 mil millones de pesos): 10 veces lo estimado por la Dirección de Presupuestos.

Según el organismo estatal, el costo fiscal del asueto para Santiago el martes 16 de enero puede alcanzar los 6.377 millones de pesos (unos 10,2 millones de dólares), por las horas extras que se deben autorizar para que los empleados de las instituciones del Gobierno realicen las labores que no se efectuarán.

Sin embargo, a juicio de Pattillo, este cálculo solo consideraría costos fiscales, sin incluir lo que pierden servicios y otras actividades que dejarán de realizarse en la capital: "Estimando que una posible fracción de la producción se pierde, estamos llegando al orden de los 100 millones de dólares", sostuvo.

"La parte más relevante no es esa, sino la señal que se da, de dar feriado frente a cualquier coyuntura, por significativa que pueda ser. Me parece que la medida no se aviene con el estado de nuestra economía", explicó el experto.

"Hoy por hoy, la economía ha crecido muy poco, del orden de 1,4 por ciento y, por lo tanto, no me parece que sea lo adecuado generar feriados adicionales en un contexto como este", considera Pattillo, por "lo que nosotros debemos enfatizar en Chile en este momento es el trabajo y el compromiso con la productividad".

El papa Francisco estará en Chile entre el 15 y 18 de enero y recorrerá las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter