Diputados aprobaron feriado para la Región Metropolitana por visita del papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto ahora debe ser debatido en el Senado para que se convierta en un hecho.

Ya están aprobados los feriados regionales para La Araucanía y Tarapacá.

Diputados aprobaron feriado para la Región Metropolitana por visita del papa
 EFE

La visita de Jorge Bergoglio a Chile se materializará entre el 15 y 18 de enero.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que decreta el 16 de enero próximo como feriado para la Región Metropolitana a raíz de la visita del papa Francisco.

La iniciativa, que obtuvo 71 votos a favor y cinco en contra de Giorgio Jackson (RD), el liberal Vlado Mirosevic, el radical Alberto Robles, Osvaldo Andrade (PS) y Miguel Ángel Alvarado (PPD), además de siete abstenciones, ahora deberá ser discutido en el Senado para que se convierta en Ley y posee discusión inmediata.

La visita de Jorge Bergoglio a Chile se materializará entre el 15 y 18 de enero para recorrer Santiago, Temuco e Iquique, y ya están aprobados los feriados regionales para La Araucanía y Tarapacá el 17 y 18 de enero respectivamente.

El diputado Nicolás Monckeberg (RN), uno de los impulsores de la idea original para que se declarara desde en un comienzo el feriado en la capital, celebró la aprobación en la Cámara Baja, señalando que "es una visita realmente importante".

El parlamentario sostuvo que "Chile es un pueblo cristiano y me parece que era injusto que algunos ciudadanos se quedaran sin participar de las actividades del papa por motivos laborales. Así que le agradezco al Gobierno que haya tenido sensibilidad. Por lo demás, este no es un feriado irrenunciable. Es decir, no está obligado el comercio a cerrar. Ellos podrían perfectamente organizar, con algún sistema de turno, con aquellos que no quieran participar en la visita del papa".

"No me parece que la visita del papa pueda ser comparable con lucas de más o lucas de menos que algunos puedan vender esos días", indicó.

"Estado laico no puede tener preferencia a favor de un grupo"

Mientras que Mirosevic, uno de los diputados que votó en contra, explicó que "no nos oponemos a la visita del papa".

"Pero de ahí a creer que el Estado chileno tenga que establecer una preferencia hacia una creencia en particular, por mayoritaria o minoritaria que sea, no tiene que ver cuántos chilenos son católicos, tiene que ver con que el Estado laico no puede tener una preferencia a favor de un grupo", agregó.

El informe financiero del proyecto establece que 6.300 millones de pesos podría costar, eventualmente, el feriado del 16 de enero en la Región Metropolitana, en caso de que quede trabajo acumulado que no se haga ese día y que se tenga que ejecutar con el pago de horas extraordinarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter