Los vínculos de Piñera con la Iglesia Católica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A 10 días de la visita del papa Francisco a Chile, la prensa nacional destaca los nexos del Presidente electo y la jerarquía eclesial.

De acuerdo a los asesores, indica el vespertino, el próximo Mandatario esperaba mayor protagonismo en la gira apostólica.

Los vínculos de Piñera con la Iglesia Católica
 ATON

Fue a través de su tio, Bernardino Piñera, el obispo más longevo del mundo con 102 años de edad, que Piñera conoció la fe católica.

Llévatelo:

A 10 días de la visita del papa Francisco a Chile, un reportaje del diario La Segunda recopiló los vínculos de Sebastián Piñera con la jerarquía de la Iglesia Católica; principalmente obispos.

Fue a través de su tío, Bernardino Piñera -el obispo más longevo del mundo, con 102 años de edad, arzobispo emérito de La Serena y un gran amigo del fallecido ex capellán del Hogar de Cristo Renato Poblete- que el Mandatario conoció la fe católica y a gran parte de la curia pasada y actual, indica el rotativo.

El obispo de Melipilla, Cristián Contreras, visitó a Piñera después del balotaje junto al resto de los miembros del comité permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, donde es vicepresidente. "Fue un encuentro cordial y más que un pliego de peticiones, lo que se hace es conversar de temas que le interesan a la Iglesia", explicó.

Contreras señala que "la tradición es que la relación (con la Iglesia) sea a través del ministro Secretario General de la Presidencia", precisa el vespertino.

Contreras y el cardenal Ricardo Ezzati -arzobispo de Santiago- también se relacionaron con Piñera durante su primer mandato a través de la CECh, rememora el rotativo: incluso, entre 2010 y 2011, Ezzati -entonces arzobispo de Concepción- medió entre el Gobierno y comuneros mapuches en la serie de huelgas de hambre.

Otro de los nombres clave es el sacerdote jesuita Pablo Walker, capellán del Hogar de Cristo desde 2011 y que hacía misas en la capilla Santa Teresita de Lisieux, donde concurre habitualmente Piñera y su familia. 

Luis Ramírez Vial, por su parte, fue un ex superior provincial de los Padres de Schoenstatt, fue capellán de La Moneda durante su primer Gobierno.

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, entre 2010 y 2014 fue interlocutor del Gobierno de Piñera como presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

De acuerdo con Joaquín García Huidobro, profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, "la relación de Piñera con la jerarquía de la Iglesia no dará lugar a muchas noticias. Será cordial, pero cada uno estará dedicado a lo suyo".

Piñera esperaba mayor protagonismo en la visita papal

En vísperas de la visita del Papa Francisco, asesores del Mandatario electo reconocen que Piñera esperaba tener mayor protagonismo en las actividades que el papa Francisco desarrolle en nuestro país, indicó La Segunda. 

Lo anterior, argumentan, porque en marzo de 2013, y siendo Presidente, encabezó la comitiva chilena que asistió a la entronización de Jorge Mario Bergoglio en el Vaticano (antes visitó a Benedicto XVI).

Sin embargo, en la única actividad en que hasta ahora se contempla su asistencia es a la visita que Francisco realice a La Moneda el martes 16 de enero, antes de la misa masiva del Parque O'Higgins.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter