Papa Francisco encabezará tres misas masivas durante visita a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pontífice visitará el país entre el 15 y el 18 de enero de 2018.

Los encuentros se realizarán en Santiago, Iquique y Temuco.

Papa Francisco encabezará tres misas masivas durante visita a Chile
 EFE

Francisco se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El papa Francisco encabezará tres misas masivas durante su visita a Chile en enero próximo, las que se realizarán en Santiago, Iquique y Temuco, confirmó este miércoles la Conferencia Episcopal.

La Comisión Nacional para la Visita del Papa Francisco, en conjunto con representantes del Estado, dieron a conocer este mediodía varios detalles del arribo del pontífice. 

Así, se especificó que Jorge Bergoglio llegará al país la noche del lunes 15 de enero, alrededor de las 20:30 horas, y estará en suelo chileno hasta el jueves 18, indicó Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal.

"Vamos a tener el martes 16 una misa importante en el Parque O'Higgins en Santiago, el miércoles 17 otra misa grande en Temuco, en el Aeródromo Maquehue; y el jueves 18 otra misa importante en Iquique, en el sector llamado Playa Lobito, que está entre el Aeropuerto y la ciudad", precisó Ramos.

"También van a haber otro tipo de encuentros, en el Templo de Maipú así como en la Pontificia Universidad Católica, Va a haber una visita muy especial al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín donde se va a reunir con un grupo importante de internas y con gente que trabaja ahí", aseveró el religioso.

Reunión con la Presidenta "en ejercicio"

Francisco irá "a La Moneda naturalmente, va a haber un encuentro con la Presidenta y con autoridades del país (...) el papa siempre se reúne con la autoridad del país que está en ejercicio, no obstante que haya habido un presidente o presidenta electa", indicó Fernando Ramos.

Haydée Rojas, directora de prensa de la Presidencia y encargada de Comunicaciones del Gobierno para la visita papal, confirmó que, conforme al protocolo del Vaticano, se invitará al Presidente o Presidenta electo(a), junto con los representantes de otros poderes del Estado a La Moneda, pero la reunión oficial y privada es con el mandatario en ejercicio; es decir, Michelle Bachelet.

Benito Baranda, coordinador del Estado para la visita, explicó que habrá "tres momentos de encuentro con la Presidenta", pues Bachelet lo irá a recibir al aeropuerto, luego estará la reunión formal en La Moneda y, por último, la despedida en Iquique, previo a su partida a Perú.

"Desde el Estado hemos trabajado de manera bastante coordinada con la comisión de la Iglesia, tratando de facilitar que los lugares se presten para estos encuentros masivos, y facilitar también toda la infraestructura posible que permita que esta visita sea bien llevada y cumpla con los objetivos", agregó el ex director social del Hogar de Cristo.

En tanto, Valeria López, vocera de Voces Católicas, afirmó que "la gente lo ve y lo entiende como un papa cercano, como un papa que su lenguaje es fácil de comprender, de seguir, en general, no le habla a la élite católica, académica, cultural, sino que trata de llegar a la gente de la forma más simple que sea posible, entonces, esas son sus características, de un papa cercano, un papa que habla siempre de la cultura del encuentro, de saber escuchar".

¿Se reunirá con comunidades mapuche?

En relación con el encuentro en Temuco, Fernando Ramos precisó que "las comunidades mapuche están invitadas, así como todos los habitantes de La Araucanía están invitados a participar de estos encuentros".

"Es el papa quien dice y da su mensaje. Él ha manifestado un interés muy profundo en querer compartir y estar con todas las comunidades que habitan en esa zona, y que su palabra sea una palabra de paz, de encuentro, de reconciliación también, si hubiese necesidad de reconciliación; de ninguna forma de victimización de la misma Araucanía o de aquéllos que viven en ella", comentó el prelado.

Los organizadores indicaron que también se analiza la posibilidad de que se dicreten feriados regionales los días de las respectivas visitas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter