Presidenta Bachelet pidió vivir "en clima de respeto" la visita del papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria destacó que "van a ser tres días para que Chile se encuentre".

En La Moneda, la Jefa de Estado encabezó una reunión de coordinación con diferentes autoridades.

Presidenta Bachelet pidió vivir
 ATON

La Presidenta Michelle Bachelet evitó referirse a los ataques a cuatro iglesias en la previa a la vista del papa.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet pidió a la población vivir en "clima de respeto" la visita del papa Francisco que se concretará este lunes 15 de enero para recorrer las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

En una jornada marcada por ataques a iglesias católicas en la capital, la Mandataria si bien evitó referirse a estos hechos pidió a los chilenos: "Quiero invitarlos a que vivamos esta visita en un clima de respeto, de solidaridad y de alegría entre nosotros, y también lo hagamos con quienes nos visiten desde otros países".

"Van a ser tres días para que Chile se encuentre al comenzar un año que nos traerá desafíos, pero también beneficios para la familia", destacó la Presidenta en La Moneda.

La Jefa de Estado remarcó que "estamos todos concentrados en que esta visita del papa Francisco sea una buena experiencia para que quienes quieran y desean participar en ella se sientan tranquilos y seguros".

"Nuestro deber como Estado -agregó- es garantizar a las miles de personas que van a estar en Santiago, Iquique y Temuco la tranquilidad de que se han considerado todos los detalles para resolver cualquier situación que se pueda presentar", acotó.

Reunión de coordinación

La Presidenta Bachelet se reunió con los ministros Mario Fernández, Gabriel de la Fuente, Paula Narváez, el subsecretario Mahmud Aleuy, y representantes de diferentes reparticiones públicas, policías y encargados de la visita Papal, con el objetivo de abordar los preparativos y coordinaciones realizadas para la visita de Francisco.

En esa línea, la Mandataria remarcó que el Gobierno reforzó la atención de salud, las 24 horas, en los SAPU y SAR, además de refuerzo de personal en las urgencias hospitalarias.

Asimismo, explicó que en los eventos masivos estará en coordinación la Defensa Civil, la Cruz Roja, las Mutuales, las clínicas privadas y de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

La Presidenta detalló que se acondicionó el tránsito para que el paso de los peregrinos sea expedito, tanto entre regiones como en el interior de las ciudades donde hay grandes eventos, reforzando los medios de transporte para una mayor comodidad. En esta línea, se reforzarán nueve pasos fronterizos.

El nuncio guardó silencio

En la reunión de coordinación estuvo presente el nuncio apostólico, Ivo Scapolo (embajador del Vaticano en Chile). Sin embargo, a la salida de La Moneda evitó referirse a la carta del -difundida ayer por la agencia Associated Press- que reveló un plan fraguado el año 2015 para pedirles la renunciar a los obispos cercanos a Karadima que estaban acusados de encubrir los abusos del ex párroco de El Bosque.

La publicación daba cuenta de que el nuncio le ofreció a Barros la posibilidad de tomarse un año sabático, pero esto, finalmente, no fructificó.

Esta mañana el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, confirmó a Cooperativa la veracidad del documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter