Hasta el próximo martes se extendió el plazo de detención de Juan Medina Hernández, de 35 años, y de Alex Bahamondes Garrido, de 30, los principales sospechosos del atentado incendiario ocurrido durante la madrugada del pasado 5 de enero en el fundo Santa Margarita, cerca de la comuna de Vilcún, luego de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo Quezada.
El incidente afectó a dos camiones de agricultores que transitaban por las cercanías de Ercilla y se registró cerca de las 02:00 horas de la madrugada, donde se presume que los comuneros protestaban por la muerte del estudiante mapuche, quien murió a manos de Carabineros.
En la investigación, a cargo del fiscal Miguel Ángel Velásquez, se determinó la participación directa de ambos hombres en el ataque a los camiones, por lo que ambos detenidos fueron derivados a centros penitenciarios de Los Ángeles, en la Región del Biobío.
En la audiencia de control de detención, que comenzó pasada las 21:00 horas del pasado sábado en el Tribunal de Collipulli, Velásquez solicitó ampliar el plazo de detención de ambos sujetos para recopilar mayor información y así formalizarlos por el delito de incendio.
Los acusados fueron derivados a las cárceles sin posibilidades de que ser trasladados a algún reciento penitenciario de la Araucanía por lo menos hasta el próximo martes, lo que fue negado por motivos de seguridad. (Cooperativa.cl)