Tópicos: País | Infancia

Cread de Playa Ancha: Con firma mensual quedaron ex funcionarios del Sename formalizados por tortura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parte querellante hizo un llamado a que los imputados ayuden a esclarecer los hechos y acusó obstrucción de la investigación.

Cread de Playa Ancha: Con firma mensual quedaron ex funcionarios del Sename formalizados por tortura
 ATON

En agosto se inauguró el nuevo centro del Sename que reemplazó al Cread de Playa Ancha.

Llévatelo:

Esta mañana fueron formalizados ocho ex funcionarios del Cread de Playa Ancha, de Sename, por los delitos de apremios ilegítimos y torturas, en el marco de la investigación por abusos contra los menores internados ahí.

Todos quedaron con firma mensual por seis meses y prohibición de acercarse a los menores. 

El fiscal Juan Ignacio Sepúlveda, explicó que "los apremios son golpes, malos tratos tanto físicos como psicológicos, castigos que se les aplicaban a los menores, (incluso) se relató en uno de los hechos que los menores en invierno estaban semidesnudos en el patio del recinto a las ocho de la noche esperando entrar a sus dormitorios".

Esteban Elórtegui, ex director regional del Sename y abogado querellante por la Corporación La Matriz, criticó la estrategia de los imputados e indicó que "perseverar en decir que esto es un invento, me parece que no tiene asidero y no vamos a gastar tiempo en eso. Aquí hay una situación dolorosa y dramática y en eso hay que enfocarse".

"Hay una serie de antecedentes que dan cuenta de que aquí ha habido torturas. Lamentablemente la investigación se ha demorado, son tres años, pero estamos hablando de una realidad que, me atrevo a decir, es de más de 20 años de maltrato grave que califica como tortura en el Cread de Playa Ancha, respecto de niños, niñas y adolescentes", afirmó el jurista.

"Hago un llamado respetuoso a los imputados a que colaboren en el esclarecimiento de los hechos. Lamentablemente hay una persistencia en orden a faltar a la verdad, en orden a obstruir la investigación y nosotros consideramos que ya el sol no se puede tapar con un dedo", agregó Elórtegui.

Los formalizados de la institución cerrrada por el Gobierno, fueron Juan José Morales, Rafael Garín, Greg Olave, Marcela Bermúdez, Leonardo Lobos, Luis Rubilar, José Manuel Cid y Luis Mandujano, quienes arriesgan penas de hasta cinco años.

Niegan acusaciones

Los imputados en el caso no quisieron entregar declaraciones tras la audiencia e incluso se reían mientras el juez relataba los hechos, donde uno de los más crudos se refiere a un menor que perdió unas piezas dentales luego de haber sido lanzado contra la cerámica del un baño: "Vayan a Quintero, ahí hay noticia", fustigaron incluso, además de negar fugazmente las acusaciones.

Luis Cortés, dirigente nacional de los trabajadores Anfur, dijo que todo esto es una invención y que los niños han sido manipulados.

"Aquí lo que se intentó en principio era poder formalizar a los funcionarios, pedirles prisión preventiva, por los hechos graves supuestamente, pero efectivamente no existen esos hechos graves, hay solamente algunos hechos que tienen que investigarse y vamos a colocar toda la disposición nuestra para que la situación llegue a un buen término", comentó el dirigente.

Incluso restó responsabilidades de los funcionarios en la pérdida de los dientes de uno de los menores: "Hay informes médicos del SML de que el niño había perdido los dientes en forma natural, y van a ser presentados por nuestros abogados en el juicio".

"Cualquier situación que los querellantes y la Fiscalía hayan presentado, van a tener que explicarla en el juicio", aseguró, descartando también que él no se referirá "caso a caso", porque -apunta- "cada uno tiene un contexto y va a tener que ser visto en el juicio".

Por su parte, el fiscal Sepúlveda ratificó que "hay lesiones que tiene un menor que fue golpeado por uno de los imputados, empujado al baño, y al caer perdió dos dientes, lesiones que se encuentran acreditadas en la carpeta de la investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter