Tópicos: País | Infancia

Defensora de la Niñez: No debemos tolerar la hipersexualización de menores en la publicidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es imperativo que este tipo de situaciones no sólo se evite, sino que además se regule de una manera mucho más estricta", dijo Patricia Muñoz en Cooperativa.

Sobre las polémicas campañas, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria ya suma cinco reclamos contra dos marcas.

Defensora de la Niñez: No debemos tolerar la hipersexualización de menores en la publicidad

"Es necesario y urgente que la Subsecretaría de la Niñez se preocupe de ésta y otras áreas", emplazó Muñoz.

Llévatelo:

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) ha recibido cuatro reclamos en contra de Monarch y uno en contra de la marca de calzados C/Moran, acusadas de hipersexualizar a menores de edad en publicidad de productos escolares.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, confirmó que enviaron un oficio al Consejo, con el que esperan que "el trabajo que realice este Consejo genere que, en definitiva, este tipo de situaciones no se reproduzcan, además de las eventuales sanciones que pueden producirse respecto de las empresas que han generado estas campañas, en el contexto de las denuncias masivas que se han realizado".

La abogada destacó que "la reacción que se ha tenido de manera más bien transversal en orden a rechazar este tipo de publicidad, donde ciertamente queda de manifiesto que la hipersexualización es algo que no debe ocurrir y que no debemos tolerar como sociedad en pos del resguardo efectivo del derecho y de los derechos de los niños, niñas y adolescentes involucrados en las campañas, pero también de quienes pueden visualizar estas campañas".

"Parte de lo que hemos pedido al Consejo tiene que ver con que se remita información asociada a verificar autorizaciones o no de los responsables de los niños, para efectos de la utilización de esas imágenes y de ese tipo de imágenes", indicó.

La polémica en redes sociales surgió luego que se viralizara la imagen de una niña de unos 10 años posando en ropa interior, de forma sexy, con la boca abierta y un helado en la mano.

Muñoz emplazó a las autoridades a "regular de manera muy concreta los límites que debe tener la publicidad, que ciertamente desde la perspectiva ética no puede nunca transgredir derechos fundamentales, menos aquellos que le son propios al grupo más vulnerable de nuestra población, como son los niños, niñas y adolescentes".

"Es imperativo que este tipo de situaciones no sólo se evite, sino que además se regule de una manera mucho más estricta a lo que hoy tenemos", aseveró.

Por ello, apuntó a que es "necesario y urgente que la Subsecretaría de la Niñez, que es la institución responsable en Chile de la prevención de las vulneraciones a los derechos de los niños, se preocupe de ésta y otras áreas en las cuales necesitamos que su trabajo tenga impacto favorable en la vida de los niños que viven en Chile, evitando que estén expuestos a esa situación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter