Tópicos: País | Infancia

Expertos advierten preocupante déficit de vitamina D en niñas y niños chilenos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Así lo constató un estudio de las universidades de Chile, Católica y Finis Terrae, en base al análisis de más de 1.200 menores de edad.

En Santiago, se determinó una falta de esta sustancia en un 75% de los investigados.

Expertos advierten preocupante déficit de vitamina D en niñas y niños chilenos
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Una investigación de las universidades de Chile, Católica y Finis Terrae advierte sobre un "preocupante" déficit de vitamina D en niñas y niños del país, justo cuando la sustancia ha tomado relevancia en medio de la pandemia, por el detrimento que podrían causar sus bajos niveles en el sistema inmunológico.

Tras analizar las condiciones de 1.235 preescolares y escolares de entre 4 y 14 años de Santiago, Concepción y Antofagasta, el estudio apoyado por Nestlé Chile arrojó que más del 75 por ciento de los niños de la capital, así como el 84 por ciento y el 78 por ciento de las otras ciudades, respectivamente, presentan una falta de este compuesto.

El director del INTA y académico de la U. de Chile, Francisco Pérez, afirmó que "los datos recopilados muestran a Chile como uno de los países que está reportando uno de los mayores déficits descritos en la literatura internacional para este rango de edad".

Los participantes fueron sometidos a análisis de sangre y a una evaluación nutricional, y sus padres entregaron datos sobre sus hábitos de alimentación y actividad física. Este último factor estaría mayormente asociado con el déficit, pues el nivel de vitamina D es más bajo en los niños con más tendencia al sedentarismo, al igual que en aquellos que tienen más horas de pantalla al día.

Cabe destacar que la pandemia también podría haber influenciado ambos aspectos, por la situación de confinamiento que ha obligado a los menores a permanecer dentro de casa, disminuyendo la actividad física y favoreciendo actividades como jugar en el computador o con los celulares.

En ese sentido, Oscar Castillo, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Finis Terrae y participante del análisis, afirmó que "aquellos niños que tenían más exceso de peso tenían las mayores deficiencias".

"Dado que la vitamina D es liposoluble, es decir, se transporta a través de la grasa, aquellos niños que tienen más grasa en el cuerpo redistruibuyen esa vitamina hacia la grasa y disminuye la vitamina que queda circulante en la sangre, que es la que tiene un efecto en todas las funciones que desarrolla. Por lo tanto, estos datos que se sabían en adultos fueron confirmados en los niños", puntualizó.

Los demás hallazgos de esta investigación están en el siguiente documento:

Estudio sobre micronutrientes en niños chilenos by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter