Tópicos: País | Infancia

Gobierno anunció veto para proyecto de garantías de los derechos de la niñez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado aprobó este miércoles por 25 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones el informe de la comisión mixta y la iniciativa cumplió su último trámite parlamentario.

A petición de congresistas ultraconservadores, La Moneda confirmó que presentará un veto para regular de mejor manera la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes.

Gobierno anunció veto para proyecto de garantías de los derechos de la niñez
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó este miércoles el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez.

El informe, visado esta jornada por 25 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, ya había sido visado por la Cámara de Diputadas y Diputados en mayo pasado, por lo que la iniciativa cumplió su último trámite parlamentario.

La propuesta crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, órgano que estará integrado por el conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social de los niños y adolescentes.

A petición de senadores ultraconservadores, el Gobierno confirmó que presentará un veto para regular de mejor manera la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes.

"Este proyecto, aunque hace alusión al derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, en realidad termina horadándolo de tal manera que afecta su esencia. La petición que nosotros le hacemos al Gobierno es que presente un veto en aquellos artículos que terminan atentando contra la esencia del derecho y deber preferente de educar a sus hijos", cuestionó la senadora Ena Von Baer (UDI) durante la sesión.

Tras la votación, la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, agradeció y felicitó "la aprobación del informe de la comisión mixta, que sin duda ayuda a mejorar la ley de garantías a los derechos de la niñez y adolescencia y nos permite crear un mejor sistema de protección integral a estos mismos".

No obstante, anunció que "vamos a presentar ciertas observaciones a la ley tal como quedó. La autonomía progresiva quedó incorporada como un principio, entendiendo también que es parte del desarrollo de niños, niñas y adolescentes ir tomando decisiones respecto del ejercicio de sus derechos. Sin embargo, hoy, como quedó la ley, tiene una limitación que es solamente a través de la ley, y nosotros creemos -y vamos a presentar observaciones al respecto- que los padres y los cuidadores pueden también poner límites al ejercicio de los derechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter