Tópicos: País | Infancia

ONG alerta sobre "modificación cosmética" al sistema de protección de la niñez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La vulnerabilidad en la que vive la niñez" sigue presente, advierte el Observatorio Niñez y Adolescencia.

ONG alerta sobre
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Observatorio Niñez y Adolescencia alertó que "sin ley de Garantías, todo, incluido el nuevo servicio de protección especializada 'Mejor Niñez' corre el riesgo de ser una modificación cosmética y políticamente conveniente, a una sociedad que requiere cirugía mayor".

La directora ejecutiva de la ONG, Daniela Díaz, advierte que "la vulnerabilidad en la que vive la niñez" volvió a ser patente con la encuesta Casen 2020, en la que "la tendencia decreciente de la pobreza por ingreso observada en Chile durante la última década se fracturó de golpe y el porcentaje de niños niñas y adolescentes que experimentan pobreza por ingreso aumenta de 13% (2017) a 17%".

"Peor aún, siete de cada 10 hogares en que viven menores de edad se encuentran bajo el promedio nacional de ingreso autónomo per cápita, trazado en 309.614 pesos", enfatizó.

Díaz sentencia que "sin una lógica universal de garantías de derecho no habrá más que una amplia parte de la niñez expuesta al vaivén del coronavirus, las crisis económicas y otras tantas catástrofes que ese Chile solidario se apronta a socorrer".

En 2020 -recordó- "prácticamente la mitad de las causales de ingreso a Sename respondieron a negligencia parental".

"¿No + Sename? No. Se requieren comunidades, barrios y escuelas capaces de prevenir y cuidar, garantizando derechos en los territorios que habita la niñez", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter