Campaña contra el Grooming: Autoridades buscan advertir sobre el contacto de adultos con menores por internet

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro, lo que pueden ir desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro de abuso sexual explícito.

El 99 por ciento de las víctimas admitió que nunca pensó que podía ser engañado.

Campaña contra el Grooming: Autoridades buscan advertir sobre el contacto de adultos con menores por internet
 Cedidas

"Una de cada cuatro conversaciones con extraños en Internet termina en acoso sexual", indicó la ministra Rubilar.

Llévatelo:

La Subsecretaría de la Niñez, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), lanzó una campaña para informar, crear conciencia y prevenir el Grooming, que afecta a niños, niñas y adolescentes.

"Esta campaña que estamos lanzando busca cambiar la forma de enfrentar un delito doloroso como el Grooming", señaló la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

"#QueNoTeEngañen: No hables con desconocidos" se llama esta iniciativa que busca prevenir el contacto de adultos con menores vía internet. Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro, lo que pueden ir desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro de abuso sexual explícito.

La ministra añadió que "esta campaña nos permite mostrar una realidad que ha ido en aumento los últimos años en nuestro país. En la actualidad, se estima que una de cada cuatro conversaciones con extraños en internet, termina en acoso sexual, en este caso grooming".

Las cifras muestran una preocupante realidad en la que los menores de edad se ven expuestos a un 80 por ciento más de posibilidades de sufrir acoso sexual si es que interactúan con desconocidos a través de sus redes sociales y el 99 por ciento de las víctimas admitió que nunca pensó que podía ser engañado.

"El abuso sexual infantil es el peor de todos porque es la suma de todos los abusos: abuso de conciencia, psicológico, de poder, físico y sexual", explicó la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato.

"Las consecuencias pueden manifestarse en traumas profundos a lo largo de su vida. Su detección depende de escuchar adecuadamente a las víctimas, reparar en señales muchas veces veladas por sentimientos de culpa y vergüenza, y de la valentía que muestren las víctimas para decidirse a enfrentar a sus abusadores", zanjó.

El prefecto inspector Leonel Fuentes, jefe nacional de Delitos Económicos y Medioambiente, señaló que "el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en línea, es un delito que no distingue país, etnia, cultura o condición social, y que provoca daños irreparables tanto a las víctimas como a su entorno".

Si quieres denunciar situaciones de acoso sexual infantil o casos de Grooming, se pueden realizar en cualquier cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) y también por el WhatsApp de la intitución, en el número +569 34599762.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter