Caso Sename: Séptimo Juzgado de Garantía excluyó a INDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez Ponciano Salles aludió a que el Estado no podía estar representado doblemente.

La decisión fue calificada como una "sorpresa" por Fiscalía.

Caso Sename: Séptimo Juzgado de Garantía excluyó a INDH
 ATON

El INDH evalúa presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones para seguir participando en el caso.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía decidió excluir al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como interviniente en la arista principal del caso Sename, donde se indaga la muerte de la niña Lissette Villa, ocurrida en abril del año pasado en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino.

El juez Ponciano Sallés decidió apartar a la entidad del caso, aprobando una petición de las defensas a la que se acogió el Consejo de Defensa del Estado (CDE), aludiendo a que el Estado no podía estar representado doblemente.

Tras conocer la decisión, la fiscal Erica Vargas comentó que "nos sorprende la decisión del tribunal, pero no nos perjudica en el sentido de que el Ministerio Público va a continuar efectivamente con la misma calificación jurídica respecto a todos los hechos".

"El INDH y el Consejo de Defensa del Estado en múltiples causas, en distintos tribunales del país han coexistido de manera armónica, por lo tanto nos sorprende", indicó.

Las defensas de los imputados en el caso destacaron la resolución, como explicó el abogado Ramón Flores, quien representa a Jessica Ramírez.

"El Consejo de Defensa del Estado tiene una calificación distinta del delito de la que tiene el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el CDE dice que es delito culposo de homicidio o cuasidelito de homicidio y el INDH dice que el delito es de apremios ilegítimos con resultado de muerte", dijo.

Para Flores, esta decisión beneficia "absolutamente" a su representada.

INDH insistirá en ser parte de la causa

Tras conocerse la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía, el INDH insistirá en ser parte de la causa y anunció que apelará a la decisión.

Para el director del INDH, Branislav Marelic, "la exclusión fue una decisión equivocada", por lo que se ingresará una apelación para que el Instituto vuelva a participar de este juicio, a la brevedad, "a fin de que se esclarezcan los hechos y se sancionen a los responsables", informaron en un comunicado.

A su vez, el abogado del INDH, Pablo Rivera, dijo que el Instituto es un órgano autónomo que no puede ser reemplazado por el CDE, ya que "es la institución especializada en la protección de derechos humanos, incluidas las personas bajo custodia de un organismo público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter