Defensoría de la Niñez: Estado ha violado grave y sistemáticamente los DDHH de los niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reporte anual contabilizó 818 casos de NNA víctimas de violencia estatal y violaciones a los DDHH.

El 92 por ciento de los casos involucra a miembros de Carabineros de Chile.

Defensoría de la Niñez: Estado ha violado grave y sistemáticamente los DDHH de los niños
Llévatelo:

El informe anual de la Defensoría de la Niñez advirtió que el Estado de Chile ha violado grave y sistemáticamente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA), hechos marcados por el estallido social y también la pandemia.

El reporte contabilizó 818 casos de NNA víctimas de violencia estatal y violaciones a los DDHH, entre ellas, tortura, apremios ilegítimos, desnudamientos, pérdida de globo ocular por impacto de perdigón, heridas por bala y heridas por perdigones.

"Vi un carabinero que me vio y me disparó"; "Levantó el arma, la cargó y disparó"; "Recuerdo que me pegaron con una luma de madera" y "Estaban disparándome a mí por ser mapuche, sentí eso", fueron algunos de los testimonios que se escucharon en la presentación del informe.

El informe agrega que el 92 por ciento de los casos involucra a "miembros de Carabineros de Chile, quienes han atacado de manera directa la integridad física de niños, niñas y adolescentes de nuestro país y, sobre todo, afectando significativamente su integridad síquica".

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, emplazó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, enfatizando que "espero que oiga con mucha detención los testimonios de los niños que, generosamente, han confiado en nuestra institución y nos entregan hoy día sus vivencias: 'Parecían un escuadrón de fusilamiento, parecía un campo de guerra, aún no asimilo que perdí el ojo', para aquella autoridad que, en algún momento, cuestionó que a los niños les volaran los ojos en este país la policía".

"Eso es lo que piensan niños de este país de lo que ha hecho Carabineros de Chile. La responsabilidad del Estado para que eso cambie es hoy; la Defensoría de la Niñez sostiene responsablemente que el Estado de Chile ha violado grave y sistemáticamente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en territorio nacional durante el periodo del estallido social", enfatizó.

El informe anual además habla del "Desigual ejercicio del derecho a la educación", "Derechos de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado de un estado en crisis", "Participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente"; "Derecho al juego y su garantía en contexto de crisis social y sanitaria" y "Deficiencias del estado como garante de la efectividad de derechos de niños, niñas y adolescentes".

DEUDAS PENDIENTES DEL SENAME

El presidente del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Luis Pedernera, enfocó su crítica a las deudas pendientes que tiene el Sename con los menores que han vivido en sus centros.

"Es necesario investigar las violaciones a los derechos del niño, le ha dicho el comité al Estado chileno, que ocurren y ocurrieron en el marco del Sename; hay que revisar las formas de funcionamiento y de financiamiento de los hogares del Sename; hay que escuchar lo que dicen y han dicho los niños que han vivido en el Sename; y hay que reparar, existe una gran deuda de reparación histórica con quienes han vivido esas experiencias durísimas y dolorosas en los hogares del Sename", sostuvo.

Informe Anual Defensoría de la Niñez by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter