Diputado Saffirio pidió renuncia de fiscal nacional y ministro de Justicia por caso Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario dio a conocer un informe de la PDI sobre las muertes de menores en el Sename.

Acusó que no se han formalizado investigaciones en estos casos y que no se sabe qué ha pasado con los restos de los menores que han muerto.

Diputado Saffirio pidió renuncia de fiscal nacional y ministro de Justicia por caso Sename
 ATON

Saffirio acusó que el informe de la PDI, elaborado en junio de 2018, permaneció un año guardado por las autoridades.

Llévatelo:

El diputado independiente René Saffirio pidió públicamente la renuncia del fiscal nacional, Jorge Abbott, y del ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras dar a conocer un informe de la PDI, elaborado en junio de 2018, que aborda las muertes de menores en el Sename y que según el parlamentario estuvo un año guardado por los aludidos, sin que se haya hecho nada al respecto.

El documento en cuestión surgió luego del trabajo de una fuerza de tarea de la Policía de Investigaciones junto al fiscal Marcos Emilfork, quien investiga las muertes ocurridas en organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores, que derivó en un análisis administrativo de las residencias del organismo.

El informe dado a conocer por el diputado pone énfasis en el año 2017, pero también incluye el caso de 32 fallecimientos de niños y adultos ocurridos el primer trimestre de 2018.

"Cuando se retiene un informe como éste, durante un año y sin tomar medidas, evidentemente que hay que asumir responsabilidades administrativas, políticas y penales; tanto el fiscal nacional como el ministro de Justicia al ocultar esta información, que da cuenta de eventuales delitos, han incurrido en faltas graves y deben renunciar", sentenció el parlamentario.

De acuerdo a lo informado por Saffirio, no se han formalizado investigaciones en estos casos, salvo en el de Lissette Villa, quien falleció en el Cread Galvarino, de Estación Central, y que no se sabe qué ha pasado con los restos de los menores que han muerto.

El ex militante DC apuntó a que se trata de niños, niñas y adolescentes que "no tienen familia, no tienen amigos, no tienen barrio, lo único que tienen es miedo".

"Y cuando el Estado les da la espalda, después de ser abusados de la forma tan grotesca y grosera, como ha ocurrido, que se oculte además la información ¿para proteger a quién? A miembros de la iglesia, a redes de pedófilos, alguien tiene que dar una explicación", cuestionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter